Regnum Christi España

Memoria de actividades de la Fundación Altius: cómo 1.443 voluntarios cambiaron la vida de miles de personas en 2022

Un grupo de voluntarios de la fundación Altius

LomásRC

La Fundación Altius ha dado a conocer los retos más importantes y el resultado de su trabajo en 2022. Entre ellos, la consolidación del Mercado 1 Kilo de Ayuda y de la red de colaboradores con la que hace posible además de una ayuda fundamental a familias sin recursos, una obra que evita el desperdicio alimentario; la ampliación de la actividad formativa con itinerarios de inserción laboral; y la respuesta a la crisis humanitaria de la Guerra de Ucrania.

La fundación Altius, la obra social del Regnum Christi, posee cuatro áreas fundamentales: Apoyo en necesidades básicas, Formación y empleo, Integración social y Voluntariado y participación ciudadana.

Voluntarios de la Fundación Altius descargando una furgoneta con comida
Voluntarios de la Fundación Altius descargando una furgoneta con comida.

Líneas de trabajo de Altius

En cuanto a necesidades básicas, Altius trabaja tanto en apoyo alimentario semanal para familias en situación de vulnerabilidad social, como en la coordinación de una red de empresas para evitar el desperdicio alimentario. Vinculada a esta área se encuentra la de Formación y empleo. En ella se imparten cursos de formación presenciales y online, Talleres de habilidades sociolaborales, Itinerarios de inserción laboral y Equipos de alto rendimiento. Y en el campo de la Integración social se dedica a la Orientación jurídica y a la laboral, a la Atención psicosocial y a Cursos de cursos de español, informática, etc. así como apoyo escolar.

• Con la ayuda de 1.443 voluntarios, estos son algunos de los datos que dan cuenta de este trabajo son los siguientes:
  • Kilos de productos básicos distribuidos: 1.377.895
  • Personas beneficiadas en necesidades básicas familiares: 4.758
  • Orientación general en recursos sociales: 1.352 personas
  • Usuarios de CEPI: 8.366 personas
  • Cursos y talleres presenciales: 90
  • Alumnos participantes: 1.424 presenciales y 593 online
  • Personas orientadas en empleo: 5.115
  • Itinerarios de inserción personalizados: 1.374
  • Ofertas de empleo gestionadas: 3.045
  • Inserciones en el proceso de itinerario: 410

La formación es básica para la integración y la búsqueda de empleo
La formación es básica para la integración y la búsqueda de empleo.
Ayuda a Ucrania Dopomoyich

Una de las líneas de trabajo a la que tuvo que hacer frente Altius durante el año 2022 es el apoyo a los desplazados por la guerra de Ucrania. A través de su campaña Dopomoyich se facilitó traslados a España, se envió ayuda humanitaria y se acogió a desplazados. Estos son los datos:

• Fletaje de camiones y un avión con productos de primera necesidad: 7
  • Personas ayudas en su traslado a España: 2.406
  • Voluntarios que participaron en la campaña de ayuda: 170
  • Alimentos medicinas, ropa y material de emergencia: 135.990 kilos
  • Personas acogidas directamente en una residencia en Guadalajara: 44
  • Apoyo a través de donativos destinados a la campaña: 243.899,48 €

La integración social, el objetivo de la Fundación Altius
La integración social, el objetivo de la Fundación Altius.
Entidades colaboradoras

La labor de las Fundación Altius ha sido posible gracias al apoyo de donantes, voluntarios y entidades públicas y privadas que aportan recursos humanos y, o, materiales. Entre ellas hay instituciones públicas, como diferentes Ministerios del Gobierno de España, consejerías de la Comunidad de Madrid, de la Generalitat, valenciana o el Ayuntamiento de Valencia. También hay fundaciones privadas como la de Endesa, la Caixa, Montemadrid, Santander o DCW, entre otras.

En cuanto alimentos, hay una serie de cadenas, restaurantes y hoteles que han aportado sus excedentes para evitar también el desperdicio alimentario. Entre ellas, por supuesto, el Banco de alimentos, y empresas como Glovo, El Corte Inglés, Alcampo y Mercadona, entre otros muchos.

Trasparencia y auditoría

Y todo se hace con las garantías de Transparencia, Calidad y Buenas Prácticas que certifican las distintas entidades que nos auditan. De hecho la transparencia, la rendición de cuentas y la excelencia en la gestión, son una responsabilidad obligatoria ante todas las personas que respaldan a la Fundación Altius, ya sean empresas colaboradoras, entidades públicas y privadas. De forma voluntaria se realiza una auditoría contable que permite que las cuentas sean verificadas por expertos independientes, ECOVIS Audit Madrid Grosclaude & Partners, y son depositadas en el Protectorado de Fundaciones.

En este sentido, la Fundación Altius dispone del Sello “Excelencia Europea EFQM + 400”, el certificado de gestión de calidad según la Norma ISO 9001 y el Sello “ONG Acreditada” de Fundación Lealtad, con el cumplimiento íntegro de los nueve principios de transparencia y buenas prácticas exigidos por esta entidad.

Toda la actualidad
cada semana en