Monique Villen, recién doctorada: “Las consagradas del Regnum Christi consideramos la educación como un campo irrenunciable de nuestro apostolado, especialmente en la etapa universitaria”

  • Tuve la suerte de poder dedicarme a tiempo completo a la tesis compaginando la investigación con el trabajo de mentora en la UFV.
  • La literatura deja de ser un mero entretenimiento para considerarse el instrumento privilegiado que permite conocer la realidad, aprehender el espíritu de la época y encontrar su sentido más profundo

Monique Villen es consagrada del Regnum Christi y el 16 de junio defendió su tesis doctoral en la Universidad Francisco de Vitoria sobre las relaciones existentes entre la literatura de ciencia ficción y nuestro mundo a partir de las teorías literarias de los mundos posibles de Marie-Laure Ryan. Monique comenzó el doctorado en octubre de 2017 de la mano de Dr. Vicente Lozano Díaz, director de su tesis, y del Dr. Álvaro Abellán García-Barrio, como codirector. Después de tres años, ha presentado su tesis y ha obtenido un “sobresaliente cum laude” por parte del tribunal. En esta entrevista nos habla sobre la relación entre el estudio y el apostolado y sobre la formación de las consagradas. Sobre los estudios de doctorado nos señala que “si haces un buen trabajo en tus estudios, aprenderás mucho más allá de tu proyecto de tesis como el pensamiento crítico, el rigor científico, la autonomía y la gestión del tiempo, etc. Escribir una tesis es también una oportunidad para que contribuyas al progreso científico”.

Monique, junto a Vicente Lozano y Álvaro Abellán, director y codirector de tesis, respectivamente

Monique, junto a Vicente Lozano y Álvaro Abellán, director y codirector de tesis, respectivamente

¿Cuál ha sido el tema fundamental de tu trabajo?
He investigado las relaciones existentes entre la literatura de ciencia ficción y nuestro mundo a partir de las teorías literarias de los mundos posibles de Marie-Laure Ryan, con la idea fundamental que el arte en general y la literatura en concreto deja de ser un mero entretenimiento para considerarse el instrumento privilegiado que permite conocer la realidad, aprehender el espíritu de la época y encontrar su sentido más profundo. Las novelas de ciencia ficción, lejos de favorecer la ilusión y el escape de la realidad, inventan nuevas posibilidades y anticipan patrones que no existen en nuestro mundo, gracias a la construcción del mundo en el que se desarrolla la historia, un lugar desconocido o inexplorado, insólito y sorprendente. No sólo estamos aprendiendo quiénes somos y cómo es nuestro mundo, sino que también nos estamos preparando para saber quiénes queremos ser y qué mundo futuro queremos construir.

Nos estamos preparando para saber quiénes queremos ser y qué mundo futuro queremos construir

¿Por qué elegiste este tema?
Empecé mis estudios universitarios en la Sorbonne, estudiando Lettres modernes, pero mi consagración me llevó a viajar por el mundo y a dejar de lado la carrera de letras, si bien mi dedicación docente en el centro de formación de las consagradas del Regnum Christi en Monterrey  (de 2002 a 2010) estuvo centrada en las Humanidades. Mi llegada a la UFV me permitió cursar el máster en Humanidades que volvió a despertar en mí la pasión por la literatura. Después de tantos años, se me presentaba la oportunidad de regresar a mis amores de juventud: la literatura y especialmente la ciencia ficción.

Monique Villen

Monique Villen, durante la defensa de su tesis doctoral

¿Cuál es la proyección apostólica de esta tesis doctoral?
En el nº56 del Comunicado de la Asamblea general ordinaria 2020 de las Consagradas del Regnum Christi leemos: “… algunos campos que hemos considerado importantes, por el impacto que pueden tener en el contexto del mundo de hoy son: la educación como un campo irrenunciable; […]  especialmente en la etapa universitaria; […] la cultura y el área académica”. Un doctorado es indispensable hoy para trabajar en el mundo universitario y académico como profesor-investigador. Ya había trabajado bastante en la divulgación en Internet, pero no había publicado en revistas científicas. Me di cuenta de que necesitaba una actualización importante y una formación potente para adentrarme en la investigación que me atraía cada vez más, de ahí el deseo de empezar el doctorado.

Después de tantos años, se me presentaba la oportunidad de regresar a mis amores de juventud: la literatura y especialmente la ciencia ficción

¿Por qué consideras que es importante que las consagradas os forméis al punto de doctorarse?
Un doctorado no es un fin en sí mismo sino un camino. Se suele decir que el doctorado es una “formación en investigación, a través de la investigación”. En efecto, durante el doctorado, si haces un buen trabajo en tus estudios, aprenderás mucho más allá de tu proyecto de tesis como el pensamiento crítico, el rigor científico, la autonomía y la gestión del tiempo, etc. Escribir una tesis es también una oportunidad para que contribuyas al progreso científico y desarrolles un campo específico de especialización por el que serás especialmente solicitado.

Monique Villen y el tribunal presidido por el Catedrático, José Angel Agejas

Monique Villen y el tribunal, presidido por el Catedrático, José Angel Agejas

¿Se puede simultanear los estudios de doctorado con el apostolado en algún colegio, sección de Regnum Christi u otro apostolado?

El doctorado es un proceso largo, de por lo menos 3 años, un trabajo arduo y una aventura plagada de escollos. Tuve la suerte de poder dedicarme a tiempo completo a la tesis compaginando la investigación con el trabajo de mentora en la UFV. Solamente desde octubre 2020 aumenté el número de los mentorandos, con 40 alumnos. Fue un verdadero privilegio porque es necesario una pasión por el tema o área de investigación para explorarlo en profundidad, en todas las direcciones, desde todos los ángulos y el gusto por aprender y comprender. En mi caso, también se juntó el deseo de denunciar una situación: la marginalización de los estudios sobre la ciencia ficción en el ámbito universitario y académico, especialmente en España, a pesar de su difusión planetaria tanto en la literatura como en el cine e incluso en los comics y los videojuegos.

Un grupo de consagradas del Regnum Christi acompañando a Monique

Un grupo de consagradas del Regnum Christi acompañando a Monique

Después de este doctorado, ¿qué previsión de apostolado tienes ahora?
Sobre la investigación: Pretendo seguir mis relaciones con Marie-Laure Ryan y con los investigadores que he conocido gracias a mis diversas estancias en París concretamente en “La Société Internationale des Recherches sur la Fiction et la Fictionnalité”, un grupo de investigación creado por la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, la universidad de Chicago y la universidad Kwansei Gakuin de Japón, ya que tengo previsto participar en un congreso en Chicago, en octubre 2021, y continuar mi colaboración en los grupos de investigación: “Imaginación y mundos posibles” y “Entre modernidad y posmodernidad” de la UFV.

La ciencia ficción debería adquirir mayor importancia en el trabajo universitario

En relación directa con la tesis, además de ampliar el corpus de estudio a otras obras literarias de ciencia ficción, el tema abre la puerta a estudios antropológicos, especialmente las conexiones entre la ciencia ficción y la condición humana “futuriza” de la que habla Julián Marías en unión con los descubrimientos de la neurociencia, el cerebro productor de futuro. Asimismo, me gustaría aplicar mi modelo a las películas de ciencia ficción y adaptarlo a lo fantástico y lo maravilloso.

Sobre la docencia: La ciencia ficción debería adquirir mayor importancia en el trabajo universitario. Por ello, además de la publicación en revistas científicas, tengo previsto impartir un seminario sobre ciencia ficción en la Universidad Francisco de Vitoria. Prolongaré también mi trabajo de mentora, dando un seguimiento especial a los alumnos franceses que cursan el grado de fisioterapia.

¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete al boletín semanal LomásRC

Noticias relacionadas

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies