Regnum Christi España

Naprotecnología | Venancio Carrión, profesor del colegio RMSI, publica un libro “para ayudar a matrimonios que sufren infertilidad, y a quienes les acompañan ”

LomásRC

Venancio Carrión Armero, profesor de bioética del colegio Real Monasterio Santa Isabel de Barcelona, acaba de publicar un libro sobre Naprotecnología y Restauración de la Salud femenina titulado “La Naprotecnología y más allá, caminos de esperanza ante la infertilidad”.

Se trata del primer libro en España y en español sobre estos temas. Venancio, que desde hace cinco años, lidera la Asociación Naprotec, dedicada a difundir esta técnica para ayudar a parejas infértiles a tener hijos, y como especialista en bioética y pastoral familiar, ha atendido a más de 3.000 matrimonios y da seguimiento a cientos de ellos. Venancio, además, es monitor afectivo-sexual por la Fundación Desarrollo y Persona.

 

Le hemos entrevistado sobre su libro y nos ha contado que “puede ayudar de manera directa a los matrimonios que sufren esterilidad o infertilidad, a todas las personas que acompañan estas situaciones desde un COF, Parroquia, Movimientos, etc.

 

Pero el público más importante es cualquier mujer, y cuanto más joven mejor, para que conozca cómo se puede afrontar la salud femenina antes de que tengan que ser atendidas por problemas de infertilidad o esterilidad”.

 

 

¿Este es el primer libro que hay sobre Naprotecnología en español? ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en él? ¿Quiénes son su público más directo?
Es el primer libro en España y en español que afronta este modo de hacer medicina explicando en qué consiste y acompañado por los testimonios de algunos de los primeros matrimonios. Además se puede ver un primer estudio descriptivo sobre la población que alcanzó el embarazo después de acudir a Napro. El libro puede ayudar de manera directa a los matrimonios que sufren esterilidad o infertilidad, a todas las personas que acompañan estas situaciones desde un COF, Parroquia, Movimientos, etc. Pero el público más importante es cualquier mujer, y cuanto más joven mejor, para que conozca cómo se puede afrontar la salud femenina antes de que tengan que ser atendidas por problemas de infertilidad o esterilidad.

 

En el libro hablas de la necesidad del reconocimiento del período menstrual de la mujer. ¿Es aquí donde radica la mayor parte de la infertilidad o la esterilidad de los matrimonios?
La irregularidad en el ciclo es una señal de alerta que nos indica que algo sucede. Registrar el ciclo permite objetivar esta irregularidad. La esterilidad o infertilidad suele ser multicausal, pero si ya se parte de una irregularidad en el ciclo puede indicar también un desarreglo hormonal, esto lo tendrá que validar el médico. En el capítulo 8 se puede ver cómo un porcentaje elevado de las mujeres reconocía irregularidad en el ciclo.

 

¿Cómo puede tener la mujer un buen conocimiento de su período y del ‘funcionamiento’ de su cuerpo? ¿Hacia quién podemos dirigir a las mujeres, especialmente las más jóvenes para formarse?
Los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad son el gran aliado. Tradicionalmente los métodos naturales se imparten y se conocen para la planificación familiar, pero más allá de este posible uso en el matrimonio, son métodos que nos permiten registrar biomarcadores (temperatura o el flujo vagina) así como los distintos sangrados y si aparecen dolores en momentos concretos del ciclo. En España y en muchos países existen monitoras de Billings, Sintotérmico y modelo Creighton. Desde Naprotec les ponemos en contacto con monitoras de todos los métodos y de hecho tenemos un programa específico para adolescentes.

 

Cuando un matrimonio no puede concebir, la medicina habla de causas idiopáticas, es decir, causas desconocidas. ¿Cuáles son las soluciones que ofrece la Naprotecnología?
Precisamente la Napro y la Medicina Restaurativa lo que van a intentar es llegar al diagnóstico, salir de la causa idiopática. Siempre existirán este tipo de causas, pero no en los porcentajes tan elevados que encontramos en la actualidad. En el capítulo 8 también comentaremos este aspecto. Un matrimonio que acude al estudio con causa idiopática encuentra, después de unos meses que la causa tiene un nombre o existen varias causas ya sea en el hombre, en la mujer o ambos: desarreglo hormonal, SOP, endometriosis, varicocele en el varón, intolerancia alimentaria, etc…

La Napro y la Medicina Restaurativa lo que van a intentar es llegar al diagnóstico, salir de la causa idiopática

¿Qué es la Medicina Restauradora de la fertilidad de la que hablas en la presentación del libro?
La MRF es el objetivo de este modo de hacer medicina que busca las causas para aplicar tratamiento, lo que hace la medicina en cualquier disciplina. La Napro está dentro de la MRF. La diferencia radica en que la Napro utiliza un protocolo donde solo se parte del Modelo Creighton. La MRF se puede hacer desde cualquier método de reconocimiento de la fertilidad.

 

En el libro también aportas el primer estudio descriptivo sobre la población que ha logrado embarazo en España. ¿Puedes adelantarnos algunos datos?
Antes hemos comentado que la mayoría de las mujeres del estudio detecta irregularidades en el ciclo y luego se confirma desarreglo hormonal, de hecho, la mayoría de los casos han necesitado regular valores de estrógenos o progesterona.

 

Otro de los datos relevantes es que la edad en esta muestra no ha sido el condicionante para lograr antes el embarazo. De hecho, la tendencia en la muestra ha sido que las mujeres de mayor edad han necesitado menos tiempo en el estudio para lograr el embarazo. Seguro que aumentando la base de la muestra esta tendencia se puede matizar, pero ya nos indica que en ocasiones se da mucha importancia a la reserva ovárica y posiblemente se debería relativizar para centrarse en otras causas.

 

En la muestra se estudian casos tanto de esterilidad e infertilidad primaria como secundaria, por lo que las mujeres que ya han tenido hijos también pueden ser estudiadas. Una mujer después de un embarazo es “otra mujer”, debe ser estudiada en cada momento concreto.

Una mujer después de un embarazo es “otra mujer”, debe ser estudiada en cada momento concreto

Una última pregunta: ¿Qué nos aportan los testimonios de parejas que han usado la Naprotecnología para concebir? ¿Habrá parejas que se vean reflejadas en esos testimonios y se animarán a buscar una solución para su matrimonio?
En los testimonios podemos ver los pasos que se siguen en el estudio, la importancia de partir de los métodos naturales y registrar el ciclo, el tiempo medio necesario de estudio, etc.

 

No todos los testimonios que aparecen en el libro han logrado embarazo, de hecho, lo que nos interesa en Naprotec es que los matrimonios recorran un camino donde no dañen su amor mientras médicamente se embarcan en todo lo posible para encontrar un diagnóstico.

 

Es hermoso ver cómo matrimonios que no pueden tener hijos se dedican a ayudar a otros matrimonios. Los testimonios son muy variados por lo que muchas parejas se pueden ver reflejadas, por la edad, por los años de casados, por las causas diagnosticadas, por las palabras que escuchaban de sus médicos antes de llegar a Napro, etc.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio