Regnum Christi España

Nota de prensa | I Convención General. El Regnum Christi propone una “opción misionera valiente” para salir a “los cruces de caminos”

Un grupo de delegados laicos rezando después de una sesión
Un grupo de delegados laicos rezando después de una sesión.

LomásRC

Roma/Madrid, 9 de mayo de 2024.- La I Convención General del Regnum Christi, celebrada entre el 29 de abril y el 4 de mayo de 2024 en Roma, ha culminado con la comunicación de encargos al Colegio Directivo General, la definición de tres prioridades pastorales para el próximo sexenio, la elección de laicos en los órganos generales, y la difusión de un comunicado final. Reconociéndose parte del mundo y de la Iglesia, el Regnum Christi identifica tres “tentaciones” para la misión en este cambio de época –encerrarse en bunker, nostalgia, y adoptar los criterios dominantes- y propone “una opción misionera valiente” para salir al encuentro de las necesidades de los demás en los “cruces de caminos” con los ojos y el corazón de Cristo que descubre en toda persona y situación “semillas del Reino”.

Como resultado del camino iniciado en septiembre de 2022, el máximo órgano de gobierno de la Federación Regnum Christi ha confirmado tres prioridades en torno a las que vertebrará su aportación al mundo en los próximos seis años: el impulso de la pastoral de matrimonio y familia, la formación de comunidades de apóstoles en salida, y la promoción de una cultura vocacional que “propicie comprender la vida como vocación y que facilite descubrirla y acogerla”. Congregó a 120 participantes de sus cuatro vocaciones (legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos), 12 de ellos, de España.

Ver el mundo con los ojos de Cristo

En su comunicado final, la Convención general reconoce, con el Papa Francisco, que vivimos “un cambio de época”. Constata un mundo que “nos ofrece más posibilidades que nunca”. También constata que “no nos ofrece de igual modo los principios, valores y criterios adecuados para acertar en nuestras decisiones”, y en el que “los cristianos hemos pasado de la centralidad cultural a la marginalidad en los nuevos contextos sociales; de ser mayoría, a ser una minoría”.

Frente a esta situación, la Convención identifica, por un lado, tres “tentaciones”: la de “encerrarse en un bunker”, la de “dejarse dominar por la nostalgia de un pasado que no volverá”, y la de “adoptar los principios, criterios y métodos dominantes del mundo”. Por otro lado, afirma la certeza de que “el corazón del hombre está bien hecho”, que “incluso en las actitudes y comportamientos que nos resultan incomprensibles podemos reconocer un anhelo, una búsqueda, que se dirige a Dios”, que “debemos ver el mundo y a los otros con la luz de Cristo”, y que “éste es nuestro mayor reto”.

Una opción misionera valiente: “Caminar por donde no sabemos para llegar a donde aún no sabemos”

Para abordar este reto, la I Convención General afirma que “pequeños cambios en nuestra pastoral tradicional no serán suficientes”. Parafraseando a San Juan de la Cruz, asegura que “para llegar a donde aún no sabemos, debemos caminar por donde no sabemos” y propone una opción misionera “valiente” que implica “pasar de una esperanza demasiado humana a una esperanza radicalmente anclada en Cristo”, “de la dependencia de las vocaciones consagradas a un carisma recibido e impulsado por todos”, “de un énfasis en manuales y modelos a un énfasis en discernimiento y adaptación”, y “de una pastoral para los de casa a una pastoral para los de los cruces de camino”.

Cinco encargos al Colegio Directivo General

La I Convención General ha entregado al Colegio Directivo General del Regnum Christi cinco encargos para su realización en el próximo sexenio: elaborar itinerarios formativos, un think tank para analizar la actualidad y aportar claves para el discernimiento de la realidad, la alineación de todas las realidades del Regnum Christi en torno a la misión común, un departamento dedicado a la familia para generar sinergias, y un programa de formación para personas con roles de autoridad para su ejercicio al estilo de Jesucristo.

Historia y heridas

Además, el Comunicado informa de que Colegio Directivo General ha decidido “afrontar con determinación” también el hecho de que “algunas heridas de nuestra historia afectan todavía las relaciones entre nosotros”, y la necesidad de “corregir los errores, aprender de ellos y crecer juntos en la misión común”.

Corresponsabilidad de los laicos y laicos en los órganos de gobierno

La Convención también tiene que aportar recomendaciones a los diferentes niveles de gobierno, y entre ellas, el Comunicado subraya la de retomar la reflexión sobre participación de los laicos con voto deliberativo en los órganos de gobierno en cuanto se den las condiciones oportunas.

Los 36 delegados laicos que asistieron a la Convención General eligieron a los seis laicos que asistirán a la Plenaria General del Regnum Christi durante el próximo sexenio: Horacio Gómez, Cathie Zentner, (Estados Unidos), Guillermo Narro (México), Cristina Regueira (Venezuela) Maria Fioretta Bini Smaghi (Italia) y David Zárate (México). El Colegio Directivo General elegirá de entre ellos a dos para asistirle.

Qué es el Regnum Christi, datos y cifras

El Regnum Christi es una realidad de la Iglesia cuya misión es hacer presente el Reino de Cristo haciendo presente a Cristo vivo que sale al encuentro de las personas, les revela el amor de su corazón, las reúne, forma, envía y acompaña a colaborar con Él en la evangelización.

En España el Regnum Christi está formado por 75 legionarios de Cristo, 82 consagradas, 8 laicos consagrados, 585 laicos mayores de 16 años y 1.207 menores. Tiene comunidades en Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, Córdoba, Bilbao, Palma de Mallorca y Ávila. En su obra educativa, con 7 colegios Regnum Christi y la Universidad Francisco de Vitoria, se forman más de 20.000 alumnos. La obra social del Regnum Christi, la Fundación Altius, ayudó en 2023 a 30.981 personas en riesgo de exclusión social. También cuenta con una obra misionera que organiza misiones de evangelización urbanas, de Semana Santa y verano en las que participan miles de jóvenes y familias cada año.

A nivel internacional, el Regnum Christi está formado por los legionarios de Cristo (1.316), consagradas (486), laicos consagrados (47) y laicos (18.494 mayores de 16 años, y 10.276 menores). Desarrolla una obra educativa con 151.000 alumnos en 154 colegios y 14 universidades, una obra misionera y una obra social. Está presente en 154 localidades de 32 países y en los cinco continentes.

——

Oficina de Comunicación y Prensa en España

Regnum Christi | legionarios de Cristo · consagradas · laicos consagrados · laicos

Amalia Casado González · Móvil: +34 600 90 15 14