Regnum Christi España

¿Qué les fascina de su vocación? El P. Klemeyer, L.C., Gudelia Guerra y Emilio Martínez nos lo cuentan en la Jornada de la Vida Consagrada

LomásRC

La Iglesia celebra el día 2 de febrero, fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, la Jornada de la Vida Consagrada.
  • P. Nikolaus Klemeyer, L.C.: Vivir como sacerdotes, consagrando cada día esta paternidad espiritual con personas encomendadas a tu cuidado, es algo que llena el corazón
  • Gudelia Guerra: Para toda mujer una declaración de amor es una experiencia fascinante
  • Emilio Martínez: Me fascina ir con él al encuentro de las personas que no buscan a Dios, pero Dios sí las busca

Nosotros hemos preguntado a un legionario, una consagrada y un laico consagrado del Regnum Christi qué les fascina de su vocación, cómo discernirla y cómo la viven en relación con todo el Regnum Christi. Ellos son el P. Nikolaus Klemeyer, L.C., rector del noviciado de Madrid; la consagrada Gudelia Guerra, responsable de pastoral vocacional de las consagradas; y Emilio Martínez Albesa, laico consagrado desde hace 35 años. Encontrarás en sus respuestas términos como “paternidad espiritual”, “declaración de amor”, “diálogo de amor y de vida” o “edificar juntos un mundo según el corazón de Dios”. Toda una experiencia de vida en el Regnum Christi.

 


 
¿Cómo discernir si Dios le llama a una vocación de especial consagración? ¿Podría darnos unas claves, unos signos o unos consejos?

 

P. Nikolaus: La vida consagrada siempre integra de manera singular tres elementos: un amor apasionado a Cristo, una dedicación especial a la misión y la vida en comunidad, experimentada como familia. Creo que si se tiene esto en cuenta, se puede también percibir signos de una posible vocación a la vida consagrada. Siempre resonará en el alma de este persona esta tríade de aspectos; a lo mejor alguno más que el otro, pero sin quitar la presencia de todos.

P. Nikolaus: La vida consagrada siempre integra tres elementos: amor apasionado a Cristo, dedicación especial a la misión y la vida en comunidad como familia

Gudelia Guerra: Si Dios te llama a una vocación de especial consagración lo mejor que podemos hacer es estar en constante contacto con Jesús, pues es Él quien llama. ¿Y cómo podemos estar en contante contacto con Él? A través de los sacramentos, especialmente la Eucaristía y la Reconciliación, la oración también es muy importante, hablar con Jesús como se habla con un amigo.

También es muy recomendable tener a una persona que te pueda acompañar en tu camino de discernimiento. Alguien en quien tú confíes y que tenga las herramientas para acompañarte.

 

 

Rodéate de gente buena, de una comunidad que te inspire a seguir tu camino de seguimiento de Cristo. En nuestro caso tenemos los grupos de jóvenes, donde gente como tú, busca llegar amar cada día más a Jesús y servirle en sus hermanos.

Y un último ingrediente que no puede faltar… la vida consagrada es una llamada especial a la donación total… En tu camino de discernimiento que no se te olvide en quienes volcar todo ese amor que Jesús ha puesto en tu corazón. Seguramente en tu corazón hay una llamada a servir a aquellos que son los favoritos de Jesús.

Emilio Martínez: La historia de Dios con cada uno es original. Así que, para esto, no valen recetas de fotocopia. Ciertamente Dios es experto en comunicación humana: es el Dios que nos conoce desde dentro, que nos ha salido al encuentro en Jesucristo y está deseando establecer con nosotros un diálogo de amor y de vida.

Diría que, de nuestra parte, para discernir la vocación concreta a la que él nos invita, debemos querer ser sus amigos de verdad, querer compartir con él nuestra vida en el estado o circunstancias de vida que sea. Esta amistad solo se vivirá desde una relación de fe, de oración con el Evangelio en la mano, de diálogo habitual con Cristo. Mucho podrá ayudarnos un buen acompañante espiritual.

Emilio Martínez: En la Iglesia, nadie camina solo

En definitiva habrá que discernir si coinciden tres cosas: 1) lo que encontramos que Dios ha sembrado en nuestro corazón, o sea, esa inclinación vocacional que sentimos, que se debe verificar con el examen de nuestras motivaciones profundas; 2) nuestras aptitudes o capacidades, es decir, la idoneidad para la vocación que consideramos que el Señor ha sembrado en nosotros, que también ha de verificarse, y 3) el proyecto y estilo de vida que se nos presenta, concretado en los ideales y la realidad de la comunidad cristiana a la que vemos posible sumarnos. Si solo coinciden dos de estos tres elementos, no es suficiente. Para este discernimiento no bastará un acompañante espiritual, sino que también será necesario acercarse a los responsables de la comunidad y hacer alguna experiencia de vida con ella. En la Iglesia, nadie camina solo.

 

Máter
Emilio Martínez

 

¿Qué significa su vocación consagrada en el Regnum Christi? ¿Cómo se enriquece en la familia Regnum Christi?

P. Nikolaus: Como consagrados tenemos una vocación dentro del Regnum Christi que se expresa en la totalidad y la disponibilidad de nuestras vida –como también lo tienen las consagradas y laicos consagrados-. Como sacerdotes nos identificamos con Cristo pastor y sacerdote, que santifica al rebaño especialmente a través de los sacramentos y la guía espiritual.

P. Nikolaus: Como sacerdotes nos identificamos con Cristo pastor que santifica al rebaño especialmente a través de los sacramentos y la guía espiritual

Gudelia: Significa que la experiencia del amor que Cristo me tiene a mí y mi amor para que muchas personal lo amen y lleguen al cielo, genera en mí una urgencia interior de entregarme a la extensión de su Reino, para que las personas se encuentren con Él y se conviertan en sus apóstoles.

Nosotras como mujeres y consagradas, creo que aportamos algo muy propio de lo femenino, el deseo de comunión, el que toda la familia del Regnum Christi vivamos siendo “un solo corazón y una sola alma”

Gudelia: Nosotras como mujeres y consagradas, creo que aportamos algo muy propio de lo femenino, el deseo de comunión

 

Fascina
Para el P. Nikolaus, “vivir como sacerdotes y consagrando cada día esta paternidad espiritual, con personas encomendadas a tu cuidado, es algo que llena el corazón, y me hace agradecerle a Dios cada día por el don de esta vocación”

 

Emilio: Somos laicos del Regnum Christi consagrados a Cristo de por vida y enviados a vivir y difundir la “buena nueva” de ser apóstoles en medio del mundo social y profesional. Con nuestros talentos personales y nuestra profesión, vamos al encuentro de los demás y, junto con ellos, buscamos hacer presente el Reino de Cristo en la sociedad. Nuestra consagración laical quiere manifestar que Jesucristo basta y sobra para llenar de felicidad toda la vida y que él está al alcance de cualquier persona, sin importar cuál sea su estado o condición de vida. Como él y con él, cada uno de nosotros se siente un hermano de todos y, como buen samaritano, gasta su vida al servicio de los demás en medio de las concretas vicisitudes de este mundo.

Aportamos a la familia Regnum Christi nuestra disponibilidad, competencia profesional y alegría al servicio de la misión común con el testimonio profético de una vida que es toda de Dios y toda para Dios y para los demás.

Emilio: Aportamos a la familia Regnum Christi nuestra disponibilidad, competencia profesional y alegría al servicio de la misión

 

Gudelia Guerra fascina
Gudelia, con un grupo de miembros del Regnum Christi legionarios y laicos

 

¿Qué ofrecen hoy ustedes a jóvenes que se preguntan qué es lo que Dios quiere de ellos?

P. Nikolaus: Hoy queremos abrir cada vez más nuestras comunidades de apostolado para que el joven puede experimentar la atracción de una vida legionaria dedicada a Cristo y a la misión encomendada. La vocación siempre, parafraseando Benedicto XVI, se experimenta por “atracción”. Y puesto que Dios sigue llamando, jóvenes experimentan y siempre experimentarán esta atracción a una vida tan entregada a Cristo y las almas.

P. Nikolaus: Dios sigue llamando, los jóvenes experimentan y siempre experimentarán esta atracción a una vida tan entregada a Cristo y las almas

Gudelia: Nosotras queremos que todos lleguemos a nuestra plenitud vocacional. Todos estamos llamados a vivir la vocación al amor. Y para esto ofrecemos distintos medios… Acompañamiento espiritual en el que las chicas, tú, puedes tener un espacio donde te sabes escuchada y acogida tal cual eres. Una comunidad donde puedes ser tú misma. Y con jóvenes, como tú, crecer en tu fe y amor a Dios.

Tenemos también retiros, sesiones de formación, misiones de evangelización que nos pueden ayudar a entrar en contacto con esos deseos más profundos que llevamos en nuestro corazón.

Y un deseo es una promesa de Dios, y Dios siempre cumple sus promesas.

Gudelia: Todos estamos llamados a vivir la vocación al amor

Emilio: Les ofrecemos la vida de sección y de equipo en el Regnum Christi como medio de vivir y desarrollar su amistad con Cristo. Sobre todo, acompañamiento espiritual personal. Además, algunas actividades formativas en lo espiritual y en lo apostólico. Y también el convivir alguna temporada con nuestra comunidad para conocer mejor la consagración laical en el Regnum Christi, si así lo desean, o el facilitarles posibilidades de hacer experiencia con otras realidades eclesiales. ¡Ah! y siempre, desde luego, pueden contar con nuestras oraciones. En definitiva, les ofrecemos nuestra fraternidad y disponibilidad.

 

Emilio Martínez
Emilio Martínez, en una reunión de trabajo con más miembros del Regnum Christi

 

¿Por qué es fascinante para Usted la vocación a la que Dios le ha llamado?

P. Nikolaus: Hace poco, un novicio justo me dijo después de una semana de apostolado en uno de nuestros colegios, que le impactó mucho experimentar la paternidad espiritual. Creo que vivir como sacerdotes y consagrando cada día esta paternidad espiritual, con personas encomendadas a tu cuidado, es algo que llena el corazón, y me hace agradecerle a Dios cada día por el don de la vocación.

Gudelia: Para toda mujer una declaración de amor es una experiencia fascinante. Y a mí me fascina despertar todas las mañanas a la declaración de amor de Jesús. Su mirada que me dice cuánto me ama y cuánto le entusiasma que, juntos cada día, hagamos presente su reino de amor y misericordia.

Gudelia: Me fascina ser portadora de una noticia que llena el alma de alegría

Me fascina sabe que todos los días de la mano nos encontramos con jóvenes que buscan la felicidad que solo en Él pueden encontrar.

Me fascina ser portadora de una noticia que llena el alma de alegría, para esta vida, y que nos habré a la vida eterna.

Emilio: Me encanta hacer red con los miembros del Regnum Christi, católicos y personas de buena voluntad

Emilio: Porque me hace vivir día a día y hora a hora con Jesús. Me fascina ir con él al encuentro de las personas que no buscan a Dios, pero Dios sí las busca y sorprenderlas con él allí donde ellas viven su vida ordinaria. Lo hago principalmente mediante la enseñanza, la investigación y la publicación de la historia y de las temáticas sociales, campos magníficos para descubrir al Dios encarnado y crucificado de verdad. Me encanta hacer red con tantos otros miembros del Regnum Christi, católicos y personas de buena voluntad para edificar juntos un mundo más según el corazón de Dios.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio