Regnum Christi España

RC jóvenes Valencia y Juventruth | Congreso de masculinidad: un encuentro para conocer mejor al hombre

Congreso de masculinidad

LomásRC

El pasado sábado 12 de marzo, la sección de jóvenes de Valencia, junto con Juventruth, organizó un Congreso de masculinidad. Participaron 27 jóvenes de forma presencial, 11 de forma online, hubo 8 conferenciantes y 2 familias ayudaron con la preparación de la comida.

El congreso tuvo lugar en las instalaciones de Cumbres School Valencia. Es el cuarto Congreso que organizan desde el año 2020. El primero fue el Congreso sobre la Vida en noviembre de 2020, el segundo fue el Congreso de Sexualidad en marzo de 2021, y el tercero fue el Congreso de Feminidad en noviembre de ese mismo año.

Marta Reina, una de las participantes del Congreso nos comparte que “en este congreso he podido aprender que tanto el hombre como la mujer somos muy distintos, pero a la vez muy compatibles. Es por eso por lo que he podido disfrutar mucho de este congreso porque he podido escuchar distintas charlas y testimonios tratando temas muy diversos e importantes para conocer más al hombre”.

 

Congreso de masculinidad
Maribel Serrano, profesora de Cumbres School Valencia, participan en el Congreso de masculinidad.

 

Hombre y mujer los creó

El Congreso comenzó con una conferencia de Maribel Serrano, profesora del Cumbres School Valencia y Máster en Ciencias Religiosas, hablando sobre “Hombre y mujer los creó”, centrándose en el tema del noviazgo. Luego, intervino Ferrán España que compartió su testimonio sobre cómo Dios ha actuado en su vida.

Después de un tiempo de almuerzo donde los participantes aprovecharon de conocerse entre ellos y hacer preguntas a los conferencistas, pasaron al tema de “La mirada” donde el matrimonio Marilys Olmos y Javier Sancho, ambos expertos en temas relacionados con la vida, la medicina y la doctrina de la Iglesia sobre estas materias, sorprendieron con ayudas concretas para cuidar la mirada y evitar también la pornografía, recomendando al final la conferencia de Rafael Lafuente durante el Congreso de sexualidad (puede verla en YouTube RC Jóvenes o en el episodio de Juventruth). Posteriormente se tuvo una extensa sesión de preguntas y respuestas junto a Marilys, Javier, Ferrán y su mujer.

Congreso
El matrimonio misionero Juan Pablo Trenor y María en intervención.

Por la tarde continuaron con un testimonio sobre cómo predicar a Cristo en el trabajo, impartido por Javier González, miembro del Regnum Christi y formador en Cumbres School Valencia. “Estoy muy contento y muy agradecido por haber sido invitado a este congreso de masculinidad. Se veía todo muy bien organizado y cuidado. El ambiente que se respiraba era el de una juventud con las ideas claras, con ganas de ser mejor y hacer a Cristo más grande en sus vidas. Reconforta saber que hay tanta gente buena”, comentó Javi. A continuación, tuvieron el testimonio-conferencia de Juan Pablo Trenor y su esposa María, quienes están de misiones en África y hablaron de su experiencia misionera, además de darnos algunos puntos de cómo ser padre a imagen de San José.

 

Javier González, durante su intervención en el Congreso.

 

Cristo como modelo de hombre

Posteriormente tuvieron un tiempo de merienda y convivencia, para luego regresar al auditorio, para el taller en equipo, que consistió en sacar conclusiones sobre qué se llevan a casa, para luego presentarlas a todos. El Congreso acabó con una Misa presidida por el P. Sebastián Rodríguez, L.C., director de sección de jóvenes de Valencia, y la homilía la predicó el P. Wagner Campopiano, L.C., enfocándose en Jesucristo como modelo del cristiano. Al final de la Santa Misa estaba previsto hacer deporte, pero viendo el buen ambiente y, en común acuerdo, se prefirió tener una cena y un largo tiempo de convivencia, cantos y puesta en común entre los participantes del congreso.

 

Masculinidad
Los participantes del Congreso de Masculinidad.

 

Marta Reina también nos cuenta que «este congreso fue muy importante porque no nos damos cuenta realmente lo imprescindible que es conocer y comprender las diferencias entre hombres y mujeres para poder mejorar la comunicación y la convivencia con ellos. Recomiendo a todo el mundo a asistir a estos congresos porque uno se va sabiendo mucho más de lo que sabía”.

Toda la actualidad cada semana en LomásRC

Ir arriba