REGISTRO DE LAICOS
DEL REGNUM CHRISTI
El registro de los laicos es una expresión concreta de la pertenencia al Regnum Christi, con la que se manifiesta que ‘a ti también te tocan y de ti también dependen’ algunos aspectos de la misión
¿Qué tiene que ver el registro con la misión?
Manifiestas que a ti también te tocan y de ti también dependen algunos aspectos de la misión del Regnum Christi a los que estás dispuesto al registrarte, como que se cuente contigo a la hora de saber cuántos somos, participar en procesos electivos, o recibir información oficial.
El Reglamento General, aprobado por la Santa Sede tras el proceso de renovación, establece que cada territorio es responsable de contar con un registro de los miembros laicos (RGFRC 5).
Preguntasfrecuentes
Sí. El Reglamento General del Regnum Christi establece que en cada territorio se debe llevar un registro de los fieles asociados, respetando la legislación correspondiente.
Si no te registras, no obstante, no podrás participar en los procesos electivos ni asumir cargos en la Federación que lo requieran, recibir información oficial…
Pero NO ES OBLIGATORIO registrarse porque la ley de protección de datos europea exige que tú autorices el registro de tus datos expresamente.
En el caso de que quieras hacerlo y no lo hayas hecho sí, pero por las exigencias de la ley de protección de datos es necesario que seas tú mismo quien haga la inscripción expresamente.
Sí. Y tienes que hacerlo tú mismo, no puede registrarte alguien dadas las exigencias de la ley de protección de datos. Puedes no registrarte si no quieres, pero entonces no se podrá contar contigo a la hora de saber cuántos somos, no podrás participar en procesos electivos ni recibir información oficial.
Al registrarte puedes pedir que tu nombre nunca aparezca en registros de miembros de naturaleza pública, pero en ese caso no podrás participar en procesos electivos ni asumir responsabilidades en la Federación que lo requieran, pues son procesos en los que es necesario hacer públicos los nombres.
El responsable de los datos es la Federación Regnum Christi en España y, autorizas el acceso al gobierno de la Federación, que tiene varios niveles: territorial, local, además de las secciones.
Puedes darte de baja en cualquier momento, y también puedes acceder, rectificar, suprimir o limitar el acceso a tus datos escribiendo al delegado de protección de datos en el correo electrónico dpo@serviciosrc.es.
No, no dejas de ser miembro si no te registras. Se empieza a pertenecer oficialmente a través del acto formal o ceremonia de asociación, (RFAFRC 20,3) y para dejar «oficialmente» de ser miembro hay que informar de ello por escrito al director de sección, según establece el Reglamento de los laicos (RFAFRC 21)
Es una expresión concreta de tu pertenencia al Regnum Christi. Manifiestas que a ti también te tocan y de ti también dependen algunos aspectos de la misión del Regnum Christi a los que estás dispuesto al registrarte, como que se cuente contigo a la hora de saber cuántos somos, participar en procesos electivos, o recibir información oficial.