Regnum Christi España

Un Sínodo para ti: ¿Cómo podemos participar?

  • Para saber de qué va el Sínodo: Puedes ver más abajo la conferencia de Luis Marín, subsecretario de la comisión para el Sínodo, titulada “Por una Iglesia sinodal: Comunión, Participación y Misión”. Una forma rápida y segura de lanzarte.
  • El camino del Sínodo comienza en octubre de 2021 y concluye en 2023.
  • La primera fase, la diocesana, es en la que todos los bautizados estamos convocados a participar y aportar. Esta fase comienza el 17 de octubre y concluye en abril de 2022.
  • Dirígete a tu parroquia, pregunta, y suma.
  • De lo que va este Sínodo es de la sinodalidad: del «caminar juntos». ¿Qué es eso? ¿Cómo lo hacemos? ¿Quién es el «nosotros» de la Iglesia? ¿Quiere quizás Dios decirnos algo al respecto para hacerse presente hoy, aquí y ahora en el tiempo que se nos ha dado vivir? 

Todo el Pueblo de Dios. Todos los bautizados. Especial atención a los pobres, marginados, a las periferias y nuestras periferias, los alejados de la fe…

Puedes participar a través del proceso diocesano que se inaugura el 17 de octubre en cada diócesis. Hay un responsable o equipo responsable de promover y acompañar el proceso, y de acompañar a las parroquias para hacerlo.

También se pueden hacer caminos sinodales en instituciones, movimientos, realidades eclesiales… y entregar las conclusiones a la diócesis como las mismas estrablezcan.
Esta fase diocesana concluye en agosto de 2022.

Un puntazo de este Sínodo es que la cuestión central del mismo es la sinodalidad: ¿Cómo se camina juntos en la Iglesia particular? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu?

¿Cómo se realiza hoy, a diversos niveles (desde el local al universal) ese ‘caminar juntos’ que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio, de acuerdo a la misión que le fue confiada; y qué pasos el Espíritu nos invita a dar para crecer como Iglesia sinodal?

1

_
Hacer memoria sobre cómo el Espíritu ha guiado el camino de la Iglesia en la historia y nos llama hoy a ser juntos testigos del amor de Dios.

2
_
Vivir un proceso eclesial participado e inclusivo, que ofrezca a cada uno – en particular a cuantos por diversas razones se encuentran en situaciones marginales – la oportunidad de expresarse y de ser escuchados para contribuir en la construcción del Pueblo de Dios.

3
_
Reconocer y apreciar la riqueza y la variedad de los dones y de los carismas que el Espíritu distribuye libremente, para el bien de la comunidad y en favor de toda la familia humana.

4
_
Experimentar modos participados de ejercitar la responsabilidad en el anuncio del Evangelio y en el compromiso por construir un mundo más hermoso y más habitable.

5
_
Examinar cómo se viven en la Iglesia la responsabilidad y el poder, y las estructuras con las que se gestionan, haciendo emerger y tratando de convertir los prejuicios y las prácticas desordenadas que no están radicadas en el Evangelio.

6
_
Sostener la comunidad cristiana como sujeto creíble y socio fiable en caminos de diálogo social, sanación, reconciliación, inclusión y participación, reconstrucción de la democracia, promoción de la fraternidad y de la amistad social.

7
_
Regenerar las relaciones entre los miembros de las comunidades cristianas, así como también entre las comunidades y los otros grupos sociales, por ejemplo, comunidades de creyentes de otras confesiones y religiones, organizaciones de la sociedad civil, movimientos populares, etc.

8
_
Favorecer la valoración y la apropiación de los frutos de las recientes experiencias sinodales a nivel universal, regional, nacional y local.

 

1- Los compañeros de viaje

2- Escuchar
3- Tomar la palabra
4- Celebrar
5- Corresponsables en la misión
6- Dialogar en la Iglesia y en la sociedad
7- Con las otras confesiones cristianas
8- Autoridad y participación
9- Discernir decidir
10- Formarse en la sinodalidad

1

_
Preguntarse sobre las experiencias en la propia Iglesia particular que hacen referencia a la pregunta fundamental.

2
_
Releer más profundamente estas experiencias: ¿qué alegrías han provocado? ¿qué dificultades y obstáculos se han encontrado? ¿qué heridas han provocado? ¿qué intuiciones han suscitado?”.

3
_
Recoger los frutos para compartir: ¿dónde resuena la voz del Espíritu en estas experiencias? ¿qué nos está pidiendo esa voz? ¿cuáles son los puntos que han de ser confirmados, las perspectivas de cambio y los pasos que hay que cumplir? ¿dónde podemos establecer un consenso? ¿qué caminos se abren para nuestra Iglesia particular?”.

Sí, hay dos:

1 El Documento Preparatorio. Es precioso, es breve -25 páginas-. Y contiene:

– Visión general sobre el tema del Sínodo, «Para una Iglesia Sinodal: Comunión, participación y misión».
– Objetivos del Sínodo
– Cómo será el proceso de consulta

2
El Vademecum

Hay otros dos documentos que se recomiendan para quien quiera profundizar:

– Discurso del Papa Francisco para la Conmemoración del 50° aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos
-La sinodalidad en la vida y la misión de la Iglesia (Comisión Teológica Internacional)

*

Escuchar a los demás para escuchar al Espíritu Santo
*
En un contexto espiritual, enraizado en la liturgia, en la Palabra de Dios y en la oración
*
Una experiencia vivida en común, no solamente un simple cuestionario
*
Un proceso, no sólo un evento
*
Discernir juntos, para que las decisiones sean para el bien de todos

El camino


La fase diocesana comienza en octubre de 2021 hasta el 15 de agosto de 2022*. Cada diócesis, después del proceso en el que todos los bautizados están llamados a participar y aportar, presentará 10 páginas a la Conferencia Episcopal. La Conferencia Episcopal recogerá en un documento estos documentos de cada diócesis.


Después vendrá la fase continental y tras ella tendrá lugar el Sínodo en octubre de 2023.
Habrá dos documentos de trabajo: Insttrumentum Laboris 1, tras la fase diocesana. Instumentum Laboris 2, tras la fase continental.

 

Por último, el Sínodo generará un documento final.
* En noviembre de 2021, la Santa Sede amplió la fase diocesana, que inicialmente concluía en abril. Puede haber documentos desactualizados.

 

 

CANVA abierto para tus diseños del Sínodo: una Iglesia creativa
Puedes encontrar un CANVA abierto oficial del Sínodo para personalizar tus creatividades aquí.

Redes oficiales del Sínodo y hashtags

 

 

Web en españolsynod.va/es/
Instagram, facebook, Twitter: @synod.va
Hashtaghs oficiales: 
#IglesiaQueEscucha #IglesiaEnCamino #PorUnaIglesiaSinodal
Hashtaghs RC:#RegnumChristi #ApóstolesEnSalida

 
 
 
 
Sínodo
Ir arriba