Entrevista | Victoria Backstrom, tras sus votos definitivos: “Dios me dijo que le haría feliz tenerme a su lado y que mi corazón fuera solo para Él”

Victoria Backstrom acaba de emitir sus votos definitivos como consagrada del Regnum Christi. Es norteamericana, de Minnesota, y viene de una familia de cinco hermanos. Entró en la vida consagrada cuando tenía 20 años, en 2015 llegó a España para estudiar Teología en San Dámaso, y durante sus tres últimos años ha sido Instructora de formación y equipo auxiliar del ECYD en Everest School Monteclaro. Ahora tiene por delante finalizar su bachillerato en Teología. Hemos hablado con ella sobre muchos temas como la vida de comunidad, su relación con la familia Regnum Christi y su relación con Dios: “No tengo mérito por estar donde estoy ni haber vivido lo que he vivido, pero lo que sé es que Dios ha tocado vidas por lo que ha hecho en mi vida, y cada vez me doy más cuenta que mi vida ya no es mía sino de Él, de la Iglesia y del Regnum Christi”.

¿Cómo te dijo el Señor que te quería consagrada en el Regnum Christi?
Una respuesta a una llamada de Dios es una respuesta que brota de una relación personal con El que se forma y se fragua en el tiempo y, para mí, cuando al fin logré abrirme de verdad a lo que El me invitaba, fue una invitación sencilla pero clara. Simplemente me dijo que le haría feliz tenerme a su lado y que mi corazón fuera solo para El.

Victoria Backstrom recibe el saludo de sus padres tras la emisión de sus votos definitivos

Y tu familia, ¿cómo reaccionó?
Todos me apoyaron, aunque les cuesta que esté lejos.

¿Cómo te ves desde que dijiste que sí a Dios y ahora que acabas de emitir tus votos definitivos? ¿Has cambiado mucho?
En mi consagración dije sí a Dios con todo lo que era en ese momento, pero en los años me he ido conociendo más y por esto mi sí de hoy es todavía más pleno, completo y consciente. También estoy cada vez más feliz, que es algo que solo Dios puede hacer.

 

La comunidad de consagradas en la que vives también juega un papel importante en el discernimiento de tu vocación. ¿Cómo es eso? ¿En qué consiste? ¿Es como una familia? ¿Es como un grupo de amigas? ¿Qué experiencia tienes de ese aspecto de tu vocación que es la vida en comunidad?
La comunidad en la vida consagrada para mí es una de las cosas que más me encantan y que más me ayudan a vivir mi vida consagrada. Se asemeja mucho más a una familia que a un grupo de amigas. Los amigos se eligen pero la familia te es dado. Y en la comunidad, como en una familia, se vive todo juntos. Nos interesamos por la otra y compartimos mucho: alegrías profundas, sufrimientos, intenciones y oraciones e, incluso, trabajos domésticos y ratos de diversión.

En la comunidad de consagradas nos interesamos por la otra y compartimos mucho: alegrías profundas, sufrimientos, intenciones, oraciones, trabajos domésticos y ratos de diversión.

¿Qué papel juega la familia Regnum Christi -legionarios, consagradas, laicos consagrados y laicos- en tu experiencia vocacional hasta emitir tus votos definitivos?
Mi familia Regnum Christi es una gran alegría para mí porque ha sido parte integral de mi vida desde pequeña. ¡Me impulsa ser más santa!

Victoria Backstrom emite sus votos definitivos

Nos comentaste hace unos años en la renovación de votos temporales que “después de estos tres años he podido ver cómo es la fidelidad y la iniciativa de Dios, que nada depende de mi esfuerzo, sino de su llamada”. ¿Nos puedes explicar cómo es esa fidelidad e iniciativa de Dios?
Hoy diría que la iniciativa de Dios es cada vez más clara y que su fidelidad es infinita e incondicional. No me deja de asombrar las maravillas que ha hecho en mi vida. Me parece clarísimo que solo Él podía haberme convertido y hecho tan feliz como estoy ahora.

Matizaría lo citado en la pregunta diciendo que para Dios nada hay imposible, pero que su llamada y la relación con Él implica una respuesta, y Él necesita y quiere escuchar mi sí diario. Él es él que hace posible la vivencia de esta vocación, pero Él necesita nuestra respuesta.

¿Hacia dónde te lleva esa iniciativa de Dios en este momento?
Sencillamente me lleva a vivir el día a día y el momento presente con Él porque ahí es donde me quiere encontrar.

Ahora mismo también, después de haber emitido mis votos definitivos, me impresiona como Él está hablando a los demás a través de mi vocación. No tengo mérito por estar donde estoy ni haber vivido lo que he vivido, pero lo que sé es que ha tocado vidas por lo que ha hecho en mi vida, y cada vez me doy más cuenta que mi vida ya no es mía sino de Él, de la Iglesia y del Regnum Christi.

No tengo mérito por estar donde estoy ni haber vivido lo que he vivido, pero lo que sé es que Dios ha tocado vidas por lo que ha hecho en mi vida

Has acabado ahora tus prácticas apostólicas de tres años en Everest School Monteclaro. ¿Qué has aprendido de cara a tu vocación y a la misión después de esta primera experiencia?
Estos tres años en Everest han sido, sobre todo, años de aprendizaje constante. Agradezco infinitamente a toda la familia Everest por acogerme y hacerme parte y tenerme paciencia.

También me ha quedado claro que Dios toca vidas y actúa a través de mi consagración. Me da una profunda alegría ser un instrumento suyo para llevarle a todos. La sed que tiene la gente de Dios es enorme y si en mi vida puedo saciar esta sed con, al menos, una gota, me es suficiente.

La sed que tiene la gente de Dios es enorme y si en mi vida puedo saciar esta sed con, al menos, una gota, me es suficiente

Ahora que ya has emitido tus votos definitivos, ¿cómo es tu vida de oración? ¿Se ve desde otra perspectiva la relación con Jesús?

Desde hace ya unos meses, mi oración se ha permeado de mucha paz. Llegar a esta certeza de su llamada toca la oración de manera particular. Se ha convertido en un descanso donde estoy con quien me conoce y me ama.


¿Qué le dirías a una chica o a un chico que está discerniendo si Dios le llama a la vida consagrada?
A alguien que está discerniendo, le diría que no tenga miedo abrirse a Dios. Él te conoce más que nadie y sus deseos más profundas para ti coinciden con tus deseos más profundos. La vocación a la que Dios nos llama hace que toda nuestra vida tenga sentido en ella.

Pim,pam,pum

  • El pasado: gracia
  • El presente: presencia de Dios
  • El futuro: apasionante
  • Los otros: amados por Dios
  • Estados Unidos: hogar
  • Votos definitivos: respuesta de amor
  • Laico: santidad
  • Comunión: Regnum Christi
  • Legionario de Cristo: Hermano
  • Consagrada: Hermana
  • Laico consagrado: Hermano que quiero conocer más jaja
  • Jesús: fiel
  • Hermanos: perseverancia
  • Trabajo: misión por amor
  • Iglesia: encuentro con Cristo
  • Everest: familia
  • Villancico: What Child is This?
  • Sufrimiento: Camino de acercamiento a Jesús
  • Vida: don y misterio
  • Apostolado: hablar de Dios
  • Una canción: Even Then de Micah Tyler
  • Tu número favorito de los Estatutos del Regnum Christi: #9 Fecundidad Apostólica
  • Tu número favorito de las Constituciones de las Consagradas: #10 La caridad
  • Tu santo favorito: Santa Juana de Arco

 

¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete al boletín semanal LomásRC

 

Noticias relacionadas

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies