Vive el Misterio | Paqui Rodríguez, consagrada del Regnum Christi en Valencia: “Hacer presente el misterio de Cristo es ser testigo de su Reino aquí y ahora”
LomásRC
¿Qué destacas del carisma del Regnum Christi tras tu paso por el seminario “Vive el misterio”?
Marta: En este seminario he aprendido que el carisma del Regnum Christi es hacer presente el misterio de Cristo, apóstol del Reino, y apóstol significa enviado, por lo que como miembros estamos llamados a salir al encuentro, igual que Cristo fue enviado por el Padre a la tierra.
Paqui: El Seminario “Vive el misterio” me ha ayudado a ver más en profundidad lo que significa el carisma, un don que Dios da a la Iglesia para compartirlo. En nuestro caso, como Regnum Christi, hacer presente el misterio de Cristo apóstol es lo que destacaría: ser apóstol de Cristo, testigo de Cristo, hacer presente su Reino en cada lugar donde Él quiere estar presente.
Inés y Juan: El “misterio” es algo asombroso, nos supera, es inabarcable. Estamos llamados a colaborar en la extensión del Reino de Cristo, que es un misterio que nos trasciende. Esta extensión del Reino es como una semilla que crece en nosotros y en el mundo de manera misteriosa por la acción de Dios, si seguimos los consejos evangélicos resumidos en las bienaventuranzas.
¿Nos puedes recomendar algún punto de los Estatutos del Regnum Christi?
Marta: En este seminario se ha recalcado mucho el número 8: “Buscamos hacer presente el misterio de Cristo que sale al encuentro de las personas, les revela el amor de su corazón, las reúne y forma como apóstoles, líderes cristianos, las envía y acompaña para que colaboren en la evangelización de los hombres y de la sociedad”.
Paqui: El número que recomiendo, además del número 8, sobre nuestra misión, es el 15, sobre el amor a María: “Nos fue dada al pie de la Cruz en la persona del discípulo amado. Por ello la amamos, nos confiamos a su cuidado y buscamos imitarla. Ella, Reina de los apóstoles, forma nuestro corazón de apóstol del Reino e intercede por nuestros apostolados”. Ella fue la que formó a Cristo, la que acompañó a los apóstoles, y también nos acompaña a nosotros.
Inés y Juan: Número 8: En cumplimiento de nuestra misión buscamos hacer presente el misterio de Cristo que sale al encuentro de las personas, les revela el amor de su corazón, las reúne y forma como apóstoles, líderes cristianos, las envía y acompaña para que colaboren en la evangelización de los hombres y de la sociedad.
¿Ha cambiado tu forma de contemplar tu llamada al Regnum Christi?
Marta: Desde luego. He podido comprender e interiorizar el trabajo que como miembros tenemos la oportunidad de aportar al mundo, y sobre todo me ha servido para sentirme renovada y volver con fuerzas al mundo para aportar mi granito de arena.
Paqui: Realmente, lo que me ha ayudado este seminario ha sido refrescar esa llamada, a vivir el carisma con renovado espíritu, a encender más el corazón para dejar que sea Cristo quien me siga impulsando a ser su apóstol. Poder ser un pequeño reflejo de Él, en el aquí y ahora, en concreto aquí en Valencia. Seguir dejándome modelar por el Espíritu Santo y también a vivir esta misión como familia espiritual, cuidando la comunión entre todos los que participamos de este carisma.
Inés y Juan: Hemos tomado conciencia de que el mensaje evangélico es igual para todos los tiempos, edades y culturas, aunque se transmita de diferentes maneras, según las condiciones culturales, sociales y de edad.
¿Qué les va a aportar a quienes participen en próximas ediciones?
Marta: Les va a renovar en su llamada al Regnum Christi, además de que ayuda a comprender algo tan simple como qué es un carisma. Siempre estamos en constante aprendizaje, y este seminario es un claro ejemplo de que siempre se puede aprender más sobre este caminito al que estamos llamados.
Paqui: Yo creo que los que participen en los seminarios “Vive el misterio”, el Señor será el que toque el corazón en aquello que más lo necesiten para renovar su vocación al Regnum Christi, un Regnum Christi renovado. Recordará su llamada, y cómo fue Cristo el que salió a su encuentro para invitarlo a seguirlo y a ser parte del Regnum Christi, a ser apóstol dentro de la Iglesia. Podrá experimentar en esos días lo que nosotros vivimos: que pertenecemos a la familia espiritual del Regnum Christi en la que cada uno es importante, como nos dice San Pablo. Todos los que pertenecemos al Regnum Christi, sacerdotes, consagrados, laicos y amigos, deberíamos hacer este seminario en algún momento de nuestra vida. Agradezco a los que han trabajado desde hace años por ayudarnos a profundizar en nuestro carisma a través de este seminario y los documentos que se han ido elaborando.
Inés y Juan: Saber que las normas, las reglas y los métodos son buenos siempre en tanto en cuanto nos ayuden a extender el Reino de Cristo. El Regnum Christi es una unidad en la que actúan coordinadamente todos: sección de adultos, jóvenes, ECYD, obras apostólicas. Es un cuerpo, como dice San Pablo, en el que la mano no es más importante que el pie.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de RC Jóvenes Valencia (@rcjovenesvalencia)
- ÚLTIMAS NOTICIAS
- ÚLTIMAS NOTICIAS
- SÍGUENOS EN INSTAGRAM
- NOTICIAS RELACIONADAS
- NOTICIAS RELACIONADAS