Ana López, consagrada del Regnum Christi: “Cada uno es el gran talento de Dios para los demás”

Es difícil escoger titular para una entrevista con Ana López porque es fecunda y desborda titulares; es como una condensadora de esencias con una forma particular de practicidad a la vez. No se enrolla. Saca directo a puerta desde su corazón, y tiene la puntería de quienes nos parece que empiezan a ser tocados por la Sabiduría: siempre hay algo de ellos que tiene que ver contigo. Ana López es madrileña y lleva consagrada 36 años. Por poco tiempo más será directora territorial de las Consagradas del Regnum Christi en España, y miembro del Colegio Directivo Territorial del Regnum Christi. Betty Rivera la sustituirá próximamente.

Para Ana todo comenzó siendo adolescente, el día en que una amiga del colegio la invitó a un club “donde te enseñaban a tocar la guitarra ¡gratis!”. Como nos contaba en “El Regnum Christi que hay en ti”, allí le hablaron de los talentos, y su vida cambió. En esta entrevista repasamos muchos temas: cómo ve a las consagradas, lo que falta que aún tiene que ocurrir, la obra educativa del Regnum Christi, su experiencia en el gobierno colegial… y algunos muy personales como qué le dice el Señor, o su experiencia reciente con su familia en medio del COVID, una familia compuesta por “mi padre a quien adoro, José; mi madre, quien hace honor a ello: madre – Vicenta- y Ma. Carmen, mi hermana preferida -es su única hermana-, cuatro años más pequeña que yo”, nos cuenta. “La atadura más noble y grande que como consagrada tengo en la tierra son mis padres… y cuando aparece el dolor de perderlos, más grande es el deseo del cielo”.

Te hemos escuchado decir que sigue sorprendiéndote poder comer todos los días. ¿Quién es Ana?
Una consagrada que agradece enormemente lo grande y lo pequeño, y que se sabe y siente sumamente querida.

¿Qué le dice el Señor a Ana durante estos últimos días como directora territorial? ¿Tiene alguna palabra para ti?
Me la ha dicho hoy en misa, en ese canto tan conocido por todos: “Tú has venido a la orilla… tan solo quieres que yo te siga”… Y es que justo ayer cometí un error en la toma de una decisión, y estaba en misa preocupada, decaída… y este canto, que resonó como si fuera la primera vez que lo escuchaba, fue un decirme: ¡¡Te sigo llamando!! Lo más grande no es Ana como Directora Territorial, es Ana amada y llamada, pase lo que pase, por Dios.

Lo más grande no es Ana como Directora Territorial, es Ana amada y llamada, pase lo que pase, por Dios.

Durante la entrega de los Galardones Alter Christus 2019

¿Y qué le dice Ana al Señor?
GRACIAS.

En tu testimonio de “El Regnum Christi que hay en ti” contabas que conociste el ECYD con 14 años, y que se te abrió un mundo cuando comenzaron a hablarte de los talentos. ¿Qué recuerdas de aquella época? ¿Descubriste tus talentos?
Jajajaja, desde luego no descubrí si podía tocar muy bien la guitarra!!! Fue un tiempo de amistad, enorme alegría, creatividad apostólica y ¡benedicencia! Nunca se me olvidará esta palabra y la experiencia de su contenido. Y con el tiempo he ido descubriendo que los talentos se resumen en uno: Servir; el que sirve, se da…. Cada uno es el gran talento de Dios para los demás.

Cada uno es el gran talento de Dios para los demás.

¿Qué te dijo Jesús para proponerte la vida consagrada? ¿Cómo te lo dijo?
Fue en la adoración nocturna de un Jueves Santo. Como joven, estaba muy impresionada de hasta dónde es capaz de llegar el amor de Cristo por mí… y con toda la fuerza y generosidad de un corazón pleno ante ese ejemplo, le pregunté que qué quería de mí… Por mi mente una sola palabra: Consagración. Era la primera vez que entró, para ya quedarse, este estilo de seguir y amar a Cristo.

Le pregunté que qué quería de mí… Por mi mente una sola palabra: Consagración. Era la primera vez que entró, para ya quedarse, este estilo de seguir y amar a Cristo.

Llevas 36 años consagrada, ¿cómo resumirías el camino de las consagradas desde que tú entraste en el Regnum Christi hasta hoy?
Como describen el camino de Cristo en el Evangelio: Crecemos en edad, sabiduría y gracia como consagradas del Regnum Christi. Y el crecimiento sigue…

Junto a varias consagradas en la Asamblea Territorial del Regnum Christi de España, 2017

Crecemos en edad, sabiduría y gracia como consagradas del Regnum Christi.

Imagina a todas tus hermanas en el territorio… ¿Qué ves? ¿Qué experimentas al mirarlas?
Grandeza de alma y de corazón, vidas entregadas… al verlas.

¿Cómo imaginas el futuro del Regnum Christi en España en los próximos 6 años?
Ojalá que con miembros del Regnum Christi doblemente apóstoles. Con esto basta. Todo lo demás, que sirva a estos apóstoles del Reino

¿Qué es lo que va a tener que cambiar que todavía no ha cambiado?
La conversión de nuestros corazones al amor de Cristo y el servicio a las personas.

¿Qué crees que tiene que ocurrir?
Que todos pongamos la mirada, los corazones y las manos en el único proyecto de Cristo: Su Reino aquí, en España.

Tenías muy clara tu misión como directora territorial interina. ¿Por qué? ¿En qué ha consistido?
En ser Directora Territorial.

Crecemos en edad, sabiduría y gracia como consagradas del Regnum Christi. Y el crecimiento sigue…

Cuando la enfermedad entra en escena

Una frase que resonaba en la reciente Asamblea General fue “consagradas vivas que dan vida”. Paradójicamente, durante este tiempo como directora territorial, la enfermedad irrumpió en escena: tú, COVID. Tu padre, dos ictus. Has podido cuidar de él y de tu madre, pero las circunstancias han sido duras. Dime tres cosas que te han pasado en este tiempo de esas que se dejan en herencia a los que se quieren.

Que el sufrimiento está tocado de la presencia de Dios; que el cielo es la sabiduría de los que creemos; que la atadura más noble y grande que como consagrada tengo en la tierra son mis padres… y cuando aparece el dolor de perderlos, más grande es el deseo del cielo.

El sufrimiento está tocado de la presencia de Dios; el cielo es la sabiduría de los que creemos; que la atadura más noble y grande que como consagrada tengo en la tierra son mis padres… y cuando aparece el dolor de perderlos, más grande es el deseo del cielo.

Presidiendo la Asamblea Territorial de las Consagradas 2019, durante una intervención de Cecilia Ruiloba

¿Qué papel ha tenido la comunidad?
En la comunidad sigo aprendido a crecer en el amor real, concreto… a amar así y saberme así querida.

En la comunidad sigo aprendido a crecer en el amor real, concreto

¿En algún momento le dices a Dios: “Por favor, para, que necesito respirar”? ¿Es cruz? ¿Es regalo?
¡¡Sí!! Varias veces a la semana… Sí es cruz… y la cruz es regalo…porque salva y da vida.

En todo amar y servir

Muchos años de tu vida han estado vinculados a la obra educativa del Regnum Christi. ¿Podrías decirnos un reto, un camino y una oportunidad del Regnum Christi en su obra educativa en España?
Un reto: Lugar de evangelización. Un camino: Profesores testigos de Cristo. Una oportunidad: Ver la sed de Cristo que hay en ese mundo del colegio

Un camino: Profesores testigos de Cristo

Has formado parte del primer Colegio Directivo Territorial del Regnum Christi de España, que os pone en pie de igualdad a los directores territoriales en el gobierno del Regnum Christi, junto a los laicos que asisten. ¿Crees que esta forma de dirigir es buena?
¡Muy buena!

¿Ayudará?
¡Sin duda! Creo, y pienso que recojo la opinión de los que estamos, que las posibles dudas iniciales al respecto se han cambiado por una evidencia que manifiesta realmente la riqueza del don de cada vocación, y las decisiones reales, maduras y eficaces en orden a la misión. Puedo decir que, en tan poco tiempo, hemos crecido como gobierno colegial y… ¡hasta hemos salido contentos de las reuniones!

Hemos crecido como gobierno colegial y… ¡hasta hemos salido contentos de las reuniones!

¿Algún aprendizaje de esta experiencia en lo que se refiere a la conciliación de la autonomía de la rama y la misión común?
El respeto que tenemos todos por la autonomía de cada una de las ramas… porque esta autonomía sólida trae como fruto que cada uno enriquezca la misión común desde quien es en el Regnum Christi.

Algo que has descubierto de ti misma en estos dos últimos años…
¡Que soy una necesitada!: necesito trabajar con consejo, necesito la comunidad, necesito a la Legión, a los consagrados, a los laicos…

Necesito trabajar con consejo, necesito la comunidad, necesito a la Legión, a los consagrados, a los laicos…

Hay un tiempo para todo

¿En qué está consistiendo y en qué consistirá la transición con Betty? ¿Le has dado algún consejo que nos puedas compartir?Por motivo del COVID-19, la transición está siendo virtual: participación desde que supimos en las reuniones territoriales, consultas, dudas… además, Betty es una persona sumamente proactiva, inquieta, fácil para preguntar y construir… por lo que está siendo muy sencillo y concreto. Ya, cuando llegue, tenemos planeada una semana de planificación y transición. ¿Consejo? ¡Ya cuando venga!

Betty es una persona sumamente proactiva, inquieta, fácil para preguntar y construir…

Profundizar y renovar el ejercicio de la autoridad y vivencia de la obediencia, y continuar el discernimiento sobre la vivencia de la pobreza son 2 de los 7 encargos de la Asamblea al Gobierno de las Consagradas para 2026. ¿Qué significa para ti?
Vivir evangélicamente mis votos, desde mi ser apóstol consagrado del Regnum Christi.

¿Cómo lo ves?
Un reto actual esencial para una vida consagrada sana.

Dejar el gobierno… ¿cuesta?
¡Nada! ¡Es un alivio!

¿Y qué vas a hacer ahora?
… dentro de poco sabré.

PIM, PAM, PUM: Te digo una palabra y me respondes con otra

  • Cocinar / Amar
  • Babero / papá
  • Cama / cansancio
  • Papá / mi grande amor
  • Ictus / soltar lastre
  • Campo / Creación
  • Comunidad / familia
  • Puente / vital
  • COVID / sufrimiento
  • Autoridad: servicio
  • Valencia / Comunión
  • Pobreza / Libertad
  • Sevilla / Encuentros
  • Legionario de Cristo / Sacerdote
  • Consagrada / Mujer enamorada
  • Laico / apóstol
  • Laico consagrado / hermano
  • Cielo / mi casa
  • Jesús / mi Amigo
  • Ana / afortunada
  • Música / gozo
  • Un libro: El principito
  • Una película: “El gran showman”
  • Una canción: “Yo contigo iré”
  • Tu personaje favorito: Mafalda
  • Tu color preferido: El amarillo
  • Tu número favorito de los Estatutos del Regnum Christi: Nº 7: “Buscamos dar Gloria a Dios y hacer presente el Reino”
  • Un número de las Constituciones de las Consagradas: Nº4: ….Ser memoria en el mundo del modo de vivir de Cristo…
  • La palabra que más te gusta: Gracias
  • Tu santo favorito: Santa Teresa de Ávila

 

Comparte la web del Regnum Christi: