Regnum Christi España

¿En qué consiste la experiencia de cada campamento Regnum Christi? Los directores responden

LomásRC

El Regnum Christi, a través del ECYD, ofrece cada año campamentos de verano para chicos y chicas.
  • ¿Qué experiencia ofrece este campamento a los jóvenes que participan en un campamento Regnum Christi? ¿Por qué a unos padres de familia les va a gustar que sus hijos participen en este campamento? Los directores de los campamentos Regnum Christi responden

Son experiencias inolvidables de campamentos católicos, diseñados para la diversión, pero también para que los participantes hagan amistades sanas y reciban una buena formación. Hay un especial cuidado para crear un entorno seguro y que tengan siempre un acompañamiento personal gracias a monitores titulados y formadores preparados que cuidan y se preocupan de cada participante. Siempre hay legionarios de Cristo, consagradas o laicos consagrados que dirigen el campamento o coordinan la formación espiritual.

En 2022 habrá cinco campamentos para chicos y otros cuatro para chicas. Se organizan en diferentes lugares de España y cada uno está enfocado a una edad y una madurez concreta. Algunos de los directores de los campamentos, en concreto los padres Nathan Wayne y Cléversom Buffon, y las consagradas Pilar Montiel, Melanie Duriez y Mariana Ledesma, nos han respondido a dos breves preguntas para que los padres de familia sepan qué van a encontrar sus hijos: “¿Qué experiencia ofrece este campamento a los jóvenes que participan en él?”. Y “¿por qué a unos padres de familia les va a gustar que sus hijos participen en este campamento?”.

Trailbrazers, para chicos de 4º ESO, Asturias
Director: P. Nathan Wayne, L.C.

 

– ¿Qué experiencia ofrece este campamento a los jóvenes que participan en él?

– El campamento ofrece una primera semana de básicamente supervivencia por la montaña en la que se busca que los jóvenes tengan una experiencia de Dios, teniendo poco y disfrutando mucho de la naturaleza, y del don de Dios en la creación para descubrirle por este medio. Hacemos un camino desde Fuente Dé hasta Covadonga. Es una experiencia brutal y llegamos todos muy cansados a Covadonga, pero muy agradecidos y muy unidos como grupo, porque cuando tienes poco tienes que confiar mucho y depender de los demás. Crea una comunidad muy fuerte.

supervivencia por la montaña en la que se busca que los jóvenes tengan una experiencia de Dios

La segunda semana se enfoca en la transición del ECYD al Regnum Christi. Tienen formación, misiones y también actividades lúdicas como pinball…

– ¿Por qué a unos padres de familia les va a gustar que sus hijos participen en este campamento?

– Es una experiencia que les encanta a los padres porque es una experiencia austera y sencilla, pero muy novedosa para los chavales de hoy en día que están muy conectados. Les ayuda a desconectar para conectarse a lo importante.

Es una experiencia austera y sencilla, pero muy novedosa, porque les ayuda a desconectar para conectarse a lo importante

Campamentos Regnum Christi
El P. Cleversom celebrando una misa en la montaña junto a algunos de los chicos del campamento del año pasado
Challenge camp, para niños de 4º y 5º primaria, Burgohondo (Ávila)
Director: P. Cléversom Buffon, L.C.

 

– ¿Qué experiencia ofrece este campamento a los jóvenes que participan en él?

– Como dice su nombre este campamento es un reto. Creo que la experiencia que este campamento ofrece es esta: “En plena naturaleza, cada día te enfrentarás a un apasionante reto que deberás superar solo o en equipo. Desafíos que te ayudarán a crecer y a sacar lo mejor de ti mismo. Esta es la clave de este campamento diseñado especialmente para ti”.

Por eso, en estos días cada niño se enfrentará con un río, cogerá un kayak y buscará monedas de un antiguo tesoro; bajará al río ayudado de cuerdas, para llegar a una poza y tirarse con una liana como Tarzán; aprenderá estrategias en dos campos de paintball muy diferentes, y conquistará la bandera que te falta; podrá llegar a ser el mejor con el arco, la carabina, en pádel, tenis, ping-pong, futbolín y billar; podrá competir en la piscina del campamento, disfrutar de una ruta por el Circo de Gredos y dormir en vivak con el firmamento estrellado como techo…

En plena naturaleza, un apasionante reto cada día para superar solo o en equipo que te ayudará a crecer y a sacar lo mejor de ti mismo.

Todo ello acompañado de charlas que le darán la actitud y la motivación necesarias, así como momentos de oración y unión con Dios para lograr ser mejor amigo de Jesucristo, el Amigo que te ayudará a superar todos los retos de tu vida.

En definitiva, el chico habrá aprendido a sacar lo mejor de sí, a superar miedos y a estrechar nuevos lazos de amistad que se incrementarán en los siguientes campamentos o cuando se encuentren en el Torneo de la Amistad, Copa ECYD…

– ¿Por qué a unos padres de familia les va a gustar que sus hijos participen en este campamento?

– Es una oportunidad privilegiada para que los niños puedan madurar. Eso se logra saliendo un poco de la burbuja del día a día y enfrentarse a retos no pensados o no buscados como el estar 14 noches fuera de casa. Para alguno es una experiencia que cuesta, pero que lo hará más fuerte y le permitirá seguir avanzando hacia nuevos retos de la vida con la seguridad de que puede superarlos.

Una oportunidad privilegiada para que los niños puedan madurar

Campamentos Regnum Christi
La consagrada Pilar Montiel con niñas del campamento del año pasado
 
Camp EnCYenDe Sevilla, 5º y 6º de Primaria, Córdoba
Directora: Pilar Montiel

 

– ¿Qué experiencia ofrece este campamento a los jóvenes que participan en él?

– Es una experiencia ECYD, que busca ser un estilo de vida. Las niñas tienen actividades que van normalmente unidas a una temática, en la que buscamos que tengan encuentros con ellas mismas, con los demás y con Dios.

Fomentar un estilo de vida

 
– ¿Por qué a unos padres de familia les va a gustar que sus hijos participen en este campamento?

– Una madre de familia me comentaba el año pasado, después de que su hija participara en uno de los campamentos, que la veía más contenta, de hecho mejoró su relación con sus amigas, la veía más segura de sí misma e, incluso, la relación con su hermana ha mejorado mucho. Y es que los campamentos del Regnum Christi ofrecen más que una serie de actividades, una experiencia de vida, como resultado de la mezcla de diversión, formación, vida espiritual…

Una madre me comentó, por ejemplo, que veía a su hija más contenta, más segura de sí misma, había mejorado la relación con su hermana y con sus amigas

Campamentos Regnum Christi
Melanie, una más participando en las actividades del campamento
 
ECYD extreme, para chicas de 5º y 6º de Primaria, en Centelles (Barcelona)
Directora: Melanie Duriez

 

– ¿Qué experiencia ofrece este campamento a los jóvenes que participan en él?

– El campamento ECYD Extreme ofrece una semana que combina descanso, convivencia con amigas, contacto con la naturaleza, sana diversión en un ambiente de vivencia alegre de la fe.

el campamento les ayuda a acercarse a Dios, además de pasarlo muy bien, y les da una alegría profunda

A través de las actividades ECYD (formaciones sobre un tema de la fe, de una manera atractiva, guiado por responsables jóvenes), de la oración de la mañana, oración de la noche y misa diaria, desarrollan su relación con Dios, descubren que no lo quieren dejar de lado durante las vacaciones, y que relacionarse con Él les da una alegría profunda.

El último día están felices por su experiencia y mencionan que el campamento les ha ayudado a acercarse a Dios, además de haberlo pasado muy bien!

 
– ¿Por qué a unos padres de familia les va a gustar que sus hijos participen en este campamento?

– Puede ser por muchas razones, pero yo destacaría que porque nuestras formadoras (consagradas y responsables de equipo del ECYD jóvenes) están en todo momento con las niñas, ofreciendo acompañamiento y una presencia formativa.

Campamentos Regnum Christi
Mariana Ledesma, responsable del campamento ‘ECYD Alcalá del Júcar’, entre las niñas que acudieron el año pasado
ECYD Alcalá del Júcar, para chicas de 1º y 2º de la ESO, en Alcalá del Júcar (Albacete)
Directora: Mariana Ledesma

 

– ¿Qué experiencia ofrece este campamento a los jóvenes que participan en él?

– Buscamos que las niñas hagan la experiencia pasarlo genial, de disfrutar, de tener nuevas amistades y, a la vez, vivir de verdad su fe y su amistad con Cristo. Que hagan la experiencia de que las realidades del día a día y la amistad con Dios, “no se pelean” sino al revés: ¡se pueden y deben vivir juntas! Que hagan la experiencia de que el ser cristiano, ser del ECYD, ¡es un estilo de vida!

La experiencia de que las realidades del día a día y la amistad con Dios, “no se pelean”, sino al revés, que ser cristiano es un estilo de vida

 
– ¿Por qué a unos padres de familia les va a gustar que sus hijos participen en este campamento?

– Si unos padres de familia buscan lo antes mencionado, creo que los campamentos del ECYD son la respuesta.

Toda la actualidad cada semana en LomásRC

Ir arriba