Regnum Christi España

Colegio Directivo y directores locales: Llamados a ser comunidad de apóstoles al servicio de los demás para el impulso de la misión

LomásRC

Seguir constituyéndose como una comunidad de apóstoles ellos mismos al servicio de la misión del territorio. De alguna forma esta era la pretensión del encuentro territorial que desde hace tres años congrega a los miembros del Colegio Directivo Territorial, los directores locales y el equipo territorial del Regnum Christi en España. Conviviendo con los novicios en Navacerrada, del 23 al 25 de febrero hubo sesiones de formación sobre el liderazgo colaborativo desde Jesús como modelo, trabajaron los dones y talentos que cada uno aporta y cómo combinarlos para un mejor servicio a la misión, y mantuvieron conversaciones sobre temas de fondo en las que emergieron un deseo de concordia y de confianza mutua que se iba encarnando en su modo de participar con el paso de las horas.

Desde hace tres años, y como expresión de una forma renovada de impulsar la misión en colaboración todas las vocaciones del Regnum Christi, el Colegio Directivo Territorial ha convocado un encuentro con los directores locales del Regnum Christi, el equipo territorial y el delegado para los colegios. En esta edición, a los 15 participantes se unió durante la mañana del sábado la encargada internacional de Vida y Misión, la consagrada Viviana Limón, y se contó con la Angélica Morales, profesora de la Universidad Pontificia de Comillas y con amplia experiencia en acompañar a organizaciones y grupos eclesiales en temas organizacionales y de discernimiento colaborativo.

 

Los objetivos en esta edición eran tres: primero, generar un espacio de convivencia que les ayudase a crear vínculos de comunión y compromiso en la misión común del Regnum Christi en España; en segundo lugar, formarse y adquirir herramientas para, como la comunidad de apóstoles responsable de dirigir el impulso de la misión en el territorio, seguir aprendiendo a dirigir desde un liderazgo colaborativo de escucha. Por último, programar algunos medios concretos territoriales que contribuyan a la vida y misión en las localidades.

 

El CDT con los directores locales del Regnum Christi de España
El CDT con los directores locales del Regnum Christi de España.

 

Betty Rivera: “Se siguió fraguando entre nosotros la comprensión común de que estamos llamados a ser comunidad de apóstoles”

Fue un encuentro muy fructífero porque pudimos tener una formación compartida sobre el liderazgo colaborativo en el ámbito del discernimiento, y se siguió fraguando entre nosotros la comprensión común de que nosotros estamos llamados también a ser comunidad de apóstoles al servicio de nuestros hermanos en el territorio”. Explica Betty Rivera. Pudimos tener conversaciones buenas sobre temas de fondo en la misión, y caminos para comprender los valores que se busca custodiar. Y también tuvimos un ejercicio bueno de reconocer los dones y talentos que cada uno trae a la misión, y cómo podemos compartir y combinar esos dones en el conjunto para que pueda ser un mayor impulso para la misión.

 

Pilar Montiel, directora local de Sevilla: “Una comunidad de apóstoles que inspire”

Es un fin de semana con la intención de poder formarse y aprender sobre el liderazgo colaborativo pero el Espíritu Santo tenía también sus planes para esta comunidad. Fue un momento de encuentro, de hacer verdad, de saber cómo estamos como equipo… de aprender teoría sobre lo que es el liderazgo colaborativo, pero viéndonos nosotros a nosotros mismos, cómo estamos como comunidad de apóstoles. Un pequeño Pentecostés donde nos pusimos a la escucha, los corazones se dispusieron y pudimos encontrarnos más fuertemente unos con otros, y resonó en nuestros corazones el querer ser una comunidad de apóstoles que inspire y donde estén muy presentes la concordia, la confianza, y todo con el fin de poder estar de mejor manera al servicio del territorio… Porque la razón de ser de este querer formarnos es el Regnum Christi de España.

 

Inelén Ortín, directora local de Valencia: Heaven Spoiler del bueno

Ha sido un fin de semana de ENCUENTRO, reflexión, profundización, darnos herramientas, buscar juntos el camino, reafirmar nuestra identidad, hacer familia… Pienso que contamos con un equipazo territorial que es una verdadera comunidad de apóstoles que buscan vivir en el mutuo conocimiento, confianza y unión de corazones. ¡Estoy muy orgullosa de pertenecer a esta familia! ¡Ha sido un gran regalo, un bálsamo para el corazón y el alma! Y convivir con los novicios ha sido tocar un trocito de Cielo en la tierra. ¡¡Heaven Spoiler del bueno!!!

 

Un momento de las reuniones
Un momento de las reuniones.

 

Pablo Calzado, director local de Barcelona: “Entre todos, acompañar cada vez mejor al Regnum Christi en la vivencia de la sinodalidad”

Para mí ha tenido una doble vertiente. Ha sido muy interesante la parte de la formación que nos ha dado Angélica Morales por esa perspectiva del liderazgo desde el punto de vista de Cristo y de cómo lo hacía Él, y entender lo que es la colaborativo: que la misión es algo que es de todos y todos tenemos que arrimar el hombro, no es una cuestión de unos contra otros, de yo más y tú menos, sino de entre todos. Y para mí ha sido sumamente importante el espíritu de fraternidad, de familia que hemos mantenido todos con una postura de apertura, confianza en que las cosas que nos decimos son recibidas con actitud positiva para mejorar todos.

 

Para compartir experiencias, aprender, formarnos… El tema principal que hemos desarrollado es el liderazgo adaptativo de cara a poder acompañar cada vez mejor al Regnum Christi en España en la vivencia de la sinodalidad. Se trata de que todos participemos de manera responsable en la misión y comunión del Regnum Christi., Creo que nos ha ayudado mucho en este sentido. Fue un momento precioso de convivencia, de formar la amistad entre nosotros, de compartir impresiones, puntos de vista… y de rezar juntos, proyectarnos con mucha ilusión en este servicio al Regnum Christi de España.

 

Rafa Sáenz de Santa María, director local de Bilbao: “Cristo encarnado”

¡Ha sido un regalazo! Qué importante es la convivencia y estar… En la medida que pasas tiempo con los demás vas intimando y conociendo lo que tienen en su corazón y este fin de semana ha servido para darnos cuenta de que todos perseguimos lo mismo: servir al Señor a través de Regnum Christi siendo una sola familia y un solo corazón. Cada uno tiene lo que al otro le falta y nuestras diferencias son las que nos hacen más fuertes.

Dios nos ha unido para un PLANAZO perfecto y sólo quiere que nos amemos unos a otros como Él nos ama. De esta manera todos los que nos vean querrán acercarse y beber de la misma agua que no es otra que Cristo encarnado en cada uno de nosotros.

 

Noé Robertos, responsable de Vida y Misión

“Un momento de compartir mucho, de abrir nuestro corazón para unirnos más como equipo y juntos poder transmitir este espíritu de familia a todo el Regnum Christi”.

 

Los participantes durante el fin de semana también asistieron a diferentes dinámicas
Los participantes durante el fin de semana también asistieron a diferentes dinámicas.

 

Rocío Sánchez-Mejorada, coordinadora de Ambientes Seguros: “Una confirmación de su elección por mí y por nosotros”

Ha significado una confirmación de la presencia de Cristo entre nosotros, y de su elección por mí y por nosotros como Iglesia, como esposa. Y que Cristo cuenta con nuestras diferencias, cuenta con nuestros imites, y eso no cambia su elección por nosotros. Ha sido una experiencia de comunión y de ponernos en verdad para que sea la presencia de Cristo la que ilumine el rumbo al que nos dirige.

 

Amalia Casado, directora de comunicación: La potencia evangelizadora de la comunidad, nuestro “ser comunidad de apóstoles”, emerge del modo de relacionarnos entre los miembros

Este fin de semana me ha dejado pensando en que para trabajar juntos tiene que haber un juntos, unas relaciones entre nosotros, un reconocernos entre nosotros a cada uno como un don y un valor, tejer confianza entre unos y otros. Necesitamos un juntos auténtico por precario que ese juntos sea porque la personalidad de una comunidad, sus características, su potencia evangelizadora, eso que llamamos “ser comunidad de apóstoles” parece que brota y emerge y tiene las características de las relacionarnos entre nosotros, de la confianza y la concordia entre nosotros. En la medida en que eso ocurre, sucede el milagro de que se hace presente el Reino, Cristo vivo, el Reino en persona: somos convertidos por Él en comunidad de apóstoles.

 

Emilio Martínez, delegado de los laicos consagrados del Regnum Christi en el CDT: “Ser corresponsables de la comunión y misión del Regnum Christi”

Hemos compartido experiencias y, sobre todo, ha sido un momento para aprender y para formarnos. El tema que principalmente hemos desarrollado ha sido el liderazgo adaptativo de cara a poder acompañar cada vez mejor al Regnum Christi en España en la vivencia de la sinodalidad. Al final se trata de que todos participemos de manera corresponsable en la comunión y misión del Regnum Christi. Creo que el fin de semana nos ha ayudado mucho en este sentido. También ha sido un momento precioso de convivencia, de fortalecer la amistad entre nosotros, de compartir impresiones, puntos de vista y, sobre todo, de rezar juntos y en proyectarnos con mucha ilusión en este servicio al Regnum Christi de España.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio