Crowdfunding ‘Paremos el COVID’ | Miguel Osorio: “La investigación de la UFV pretende eliminar una de las vías de acceso conocidas del virus al organismo”, se necesitan recursos

La Universidad Francisco de Vitoria está liderando una investigación para detener el avance del coronavirus. El responsable es el Dr. Carlos Zaragoza, director de la Unidad mixta de investigación Cardiovascular de la UFV y del Servicio de Cardiología Hospital Ramón y Cajal. Hemos hablado con Miguel Osorio, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), en el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UFV, desde donde facilita y dinamiza la relación entre la investigación universitaria y el entorno empresarial y social. Osorio nos ha explicado en qué consiste esta investigación, cuál es la implicación de la UFV y la necesidad que hay de fondos, pues “son necesarios para iniciar la investigación”. “El alto coste de un proyecto como este se basa principalmente en la necesidad de una cabina y un incubador de cultivos, y la compra de reactivos y materiales”. De momento la campaña de crowdfunding ha recogido algo más de 6.000 de los 60.000 euros necesarios. Como se trata de donativos, los particulares pueden deducirse del 75% y las empresas de un 35% de lo entregado.

Una de las virtudes de esta investigación es que está pensada para parar el COVID-19 en las fases tempranas de la infección. ¿Qué implicaría para la expansión de la enfermedad el atajar la infección en ese momento?

Atajar la enfermedad en los estadios iniciales de su propagación en el organismo presenta la ventaja de poder actuar en el paciente de forma temprana, evitando de esta forma el desarrollo de toda la sintomatología asociada a la infección viral, tanto de origen inmunológico, cardiovascular y respiratorio, en muchos casos causa de complicaciones tan significativas que en los casos más extremos pueden inducir al fallecimiento del paciente. Por este motivo, nuestra investigación pretende eliminar una de las vías de acceso conocidas por las cuales el virus SARS-Cov-2 se introduce en el organismo.

El Dr. Carlos Zaragoza

No es exactamente una vacuna, por tanto. Está pensada para un momento como el actual, en plena pandemia, ¿correcto?

Exacto. El desarrollo de una vacuna efectiva contra el virus origen de la enfermedad Covid19, requiere una investigación muy compleja que necesita que se den toda una serie de pasos a realizar de testado y bioseguridad para el paciente, para finalmente, en el mejor de los casos, ser sometida para su aprobación de uso en el ser humano. Este proceso lleva un tiempo significativo que en este momento, se hace imprescindible un tratamiento eficaz, dada la magnitud de la pandemia, la infectividad del virus y la afectación del mismo sobre el organismo. Más aun, en el caso de obtener una primera vacuna, cuestiones como la efectividad, el grado de inmunidad que confiere, la estacionalidad y la necesidad o no de dosis de recuerdo constituyen por el momento una gran incógnita, lo que refuerza por tanto, la necesidad de investigar para llevar a cabo tratamientos efectivos contra el COVID-19.

¿Qué está aportando la UFV a la investigación: científicos, laboratorios…?

La UFV aporta a la investigación con personal asociado al grado de Medicina, así como los recursos materiales, aportando todo el equipamiento necesario para llevar a cabo una investigación de estas características.

Además del Dr. Zaragoza, ¿hay más profesores de la UFV que estén participando?Toda la unidad de Investigación liderada por el Dr. Zaragoza de la Universidad se encuentra implicada en la investigación, no excluyendo la futura participación de otros profesores en estados más avanzados de la misma.

¿Hay alumnos trabajando en las investigaciones?

Dentro de la unidad, se encuentran trabajando alumnos de postgrado, tanto de doctorado como de máster.
Comparte la web del Regnum Christi: