Regnum Christi España

El Nuncio, Bernardito Auza, inaugura el VI Congreso Razón Abierta de la UFV con una conferencia sobre ‘Ecología integral’ y Agenda 2030

El Nuncio en España, Monseñor Bernardito Auza, en la Universidad Francisco de Vitoria, sobre Ecología integral

LomásRC

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha presentado el VI Congreso Razón Abierta que se celebrará el próximo año 2024 y abordará el tema de la 'Ecología integral'. La ecología integral es “la conexión entre el cuidado de la casa común y el cuidado que tenemos entre nosotros, entre la naturaleza y la sociedad que la habita”, ha explicado monseñor Bernardito Auza.

Los Congresos Razón Abierta están organizados por la Universidad Francisco de Vitoria, y son un foro de encuentro de investigadores y docentes de todo el mundo que, desde sus ciencias particulares, se pregunten por la realidad que les interpela, teniendo en cuenta la antropología, la epistemología, la ética y el sentido que subyace a aquello que estudian.

 

Daniel Sada, rector de esta obra educativa del Regnum Christi, ha explicado que este congreso es un “momento privilegiado en el que detenernos a considerar un tema particular de interés, no solo desde una perspectiva multidisciplinar, sino poniendo en ejercicio ese modo específico de racionalidad al que nos invitó Benedicto XVI”. Porque “la cuestión ecológica supone hoy uno de esos temas privilegiados en los que confluye el interés para el diálogo entre ciencias diversas, tecnología, filosofía y teología. Sin duda la encíclica Laudato Si’ del papa Francisco ha ayudado a buscar modos concretos para la integración de inquietudes éticas, políticas, científicas y religiosas”.

 

Con este congreso, por tanto, la UFV acude a esa llamada del papa Francisco a ser Iglesia “en salida”, “en un cambio de época marcado por una crisis antropológica que tiene su deriva socio-ambiental, aportando nuestro granito de arena para solventar esa otra carencia que denuncia en su encíclica Laudato Si’ cuando dice que ‘el problema es que no disponemos todavía de la cultura necesaria para enfrentar esta crisis y hace falta construir liderazgos que marquen caminos”, destacó Daniel Sada.

 

Monseñor Bernardito Auza firma en el libro de honor de la Universidad Francisco de Vitoria
Monseñor Bernardito Auza firma en el libro de honor de la Universidad Francisco de Vitoria.

 

Santa Sede y agenda 2030

Para introducir el tema sobre el que se centrará este VI Congreso Razón Abierta, monseñor Bernardito Auza, nuncio apostólico en España, explicó la participación de la Santa Sede y la agenda 2030 enmarcado en el contexto de que “la lucha contra el grave deterioro de nuestra casa común, el planeta, la humanidad ha adquirido una mayor conciencia en su responsabilidad con relación al deterioro del planeta y a su supervivencia”, porque “el cuidado del medio ambiente ha sido una de las grandes prioridades de la Iglesia con imperativo ético, moral y religioso”.

 

Medio ambiente y ecología, grandes cuestiones

Monseñor Auza hizo un repaso sobre cómo la Iglesia, a través de las enseñanzas de la doctrina social, han tenido el medio ambiente y la ecología como grandes cuestiones. Así, el primero de los pontífices en hablar de medio ambiente fue Pablo VI quien durante su pontificado escribió dos documentos que tratan directamente este tema: su carta apostólica Octogesima adveniens (mayo de 1971) “que contiene los principios fundamentales de lo que hoy llamamos ecología y explica que la degradación del medio ambiente es consecuencia de la actividad humana”. El segundo documento es mensaje que dirigió al secretario general de las Naciones Unidas en 1972 con motivo de la reunión organizada para discutir la crisis ambiental.

 

Juan Pablo II también trata la cuestión medio ambiental en su primera encíclica en 1979: “Parece que somos cada vez más conscientes del hecho de que la explotación de la Tierra sobre el que vivimos exige una planificación racional y honesta al mismo tiempo para fines no solamente industriales sino también militares”, leía Auza. En cuanto a la ciencia, “nos da muchas posibilidades, especialmente en el campo médico, pero también tiene otros aspectos que dañan el medio ambiente”, continuó.

 

San Francisco, patrono de la ecología

Este mismo Papa también proclamó a san Francisco de Asís como patrono de la ecología, “un gesto enorme en favor del cuidado de nuestro planeta”. Un tercer aspecto lo aporta el mensaje para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz en 1990 en donde denuncia que “la falta al respeto de la vida es el corazón de una crisis ecológica y moral”.

 

A este le siguió la encíclica Centesimus annus (mayo 1991), donde monseñor Auza explica que el papa lamenta que el hombre, en su deseo por gozar más que de crecer, consume de manera excesiva y desordenada los recursos de la tierra y su misma vida.

 

El Papa Benedicto XVI, el primer papa en usar un papamóvil electríco
El Papa Benedicto XVI, el primer papa en usar un papamóvil electríco.

 

Benedicto XVI, el papa verde

Benedicto XVI también escribió dos documentos que hablan de medio ambiente: su carta encíclica Caritas in Veritate (2009) en la que adelanta, según Auza, el término “justicia intergeneracional”. Y un mensaje de la Jornada Mundial de la Paz (2010) que señala que “si quieres promover la paz protege la creación”. Habla también de conversión ecológica, es decir, un cambio de mentalidad que lleve al hombre a adoptar nuevos cambios de vida ante cambios climáticos como la desertificación, la contaminación de los ríos, la pérdida de la biodiversidad, el aumento de sucesos naturales extremos, la deforestación, etc.

 

En 2013, Benedicto XVI fue reconocido en la revista National Geographic como el papa verde, pues entre otras medidas instaló paneles solares en la Ciudad del Vaticano, redujo la huella de carbono y usó un papamóvil eléctrico.

 

 

Laudato si’, el cuidado de la casa común

El papa Francisco también ha pronunciado y escrito muchos documentos sobre medio ambiente. Uno de ellos es la encíclica Laudato si’ (mayo, 2015) sobre el cuidado de la casa común. Es un documento que ha tenido un impacto muy grande en los debates y política internacional sobre el medio ambiente. “Y es un impacto muy positivo”. “El cuidado de la casa común y el planeta no puede ser tratado sin hablar de su interconexión. Dañar el medio ambiente es dañar a los seres humanos lo que se constata en el hecho de que los abusos y la destrucción del medioambiente están acompañados por el implacable proceso de exclusión de los débiles y de los perjudicados”, escribía Francisco.

 

La ecología integral es el eje principal de sus enseñanzas sobre el cuidado de la casa común. “El modo de ver el planeta es como una vivienda (nuestra casa común), donde la casa pertenece a toda la familia, y todos viven en ella, el planeta es nuestro y todos somos hermanos en esta casa que nos pertenece a todos porque lo compartimos y tenemos que administrar esa casa común”, ha resumido.

 

La ecología integral

Monseñor Bernardito Auza ha explicado que la ecología integral es “la conexión entre el cuidado de la casa común y el cuidado que tenemos entre nosotros, entre la naturaleza y la sociedad que la habita”. Por eso “debemos promover modos de vida que contribuyan al cuidado de la casa común, vivir en modo sobrio, modelos arquitectónicos que limiten el impacto medioambiental de nuestras viviendas y edificios, crear espacios libres o parques en las urbanizaciones, medios de transportes con energías renovables, etc.” porque “las futuras generaciones sufrirán los daños que les dejemos”, finalizó.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio