Regnum Christi España

50 Aniversario de los Laicos Consagrados | Emilio Martínez: “Consagramos nuestra vida para dar gloria a Dios dedicándola por entero a la misión del Regnum Christi”

Emilio Martínez y la comunidad de Laicos Consagrados de Madrid

LomásRC

Los Laicos Consagrados del Regnum Christi acaban de celebrar sus 50 años de historia, este martes 25 de enero de 2022, fiesta de la conversión de San Pablo.

Con este motivo se celebró una misa en la parroquia de San Bruno, de Madrid, en la que los laicos consagrados estuvieron acompañados por el resto de las vocaciones del Regnum Christi. Emilio Martínez, director de la comunidad de laicos consagrados en Madrid y miembro del colegio directivo territorial del Regnum Christi, tuvo unas emocionantes y vivas palabras de agradecimiento con todos los presentes y recordó a los demás laicos que “nosotros hemos nacido del Movimiento, nos hemos formado entre vosotros y con vosotros nos hemos ilusionado por el Reino de Cristo”. En Barcelona también hubo una Misa en la capilla del Monasterio de Santa Isabel en la que los miembros de las diferentes vocaciones del Regnum Christi agradecieron a Dios y oraron por los Laicos Consagrados.

Antes de iniciar la misa en Madrid, Emilio Martínez señaló que “los laicos consagrados del Regnum Christi queremos dar gracias a Dios y queremos hacerlo con todos vosotros. Y si es fiesta nuestra lo es porque lo es también de toda la familia Regnum Christi”

Agradecimiento a la Iglesia

Especial recuerdo tuvo con la parroquia de San Bruno, donde se celebraba la misa, y “la parroquia donde establecimos nuestra primera casa”. Agradeció la atención pastoral de su actual párroco, don Jesús González, el cual tiene en su territorio más de 40 carismas de vida consagrada.

“Si es fiesta de los Laicos Consagrados lo es porque lo es también de toda la familia Regnum Christi”.

También tuvo unas palabras de recuerdo por “el acompañamiento que siempre hemos tenido de la jerarquía eclesiástica, en particular de los papas, y en el último decenio de sus representantes: el Cardenal Velasio de Paolis, el Arzobispo don Ricardo Blázquez y el Gianfranco Ghirlanda, S.J.”.

 

Emilio Martínez, en el momento de pronunciar sus palabras de agradecimiento

 

Agradecimiento a los Legionarios de Cristo y a las consagradas

La misa fue presidida por el P. Javier Cereceda, L.C., y concelebrada por un nutrido grupo de legionarios. “Con ellos compartimos espiritualidad y misión, y por 40 años también directores y formadores, e incluso vida de comunidad. Son nuestros hermanos, también han sido y siguen siendo padres espirituales para nosotros”, a la vez que manifestó su alegría al ver “que, entre los legionarios presentes, hay varios que han pasado por la vida consagrada laical”.

Por supuesto, agradeció de corazón “la participación las consagradas del Regnum Christi encabezada por su director territorial Betty Rivera”, con las cuales han llevado a cabo un proceso similar hasta convertirse también ellas en sociedad de vida apostólica.

“Los Legionarios de Cristo son nuestros hermanos, también han sido y siguen siendo padres espirituales para nosotros”

 

Rafa Gil, junto a dos laicos del Regnum Christi
Rafa Gil, con dos laicos del Regnum Christi

 

Primeros laicos consagrados

Recordando así la historia, Emilio Martínez señaló que “hoy hace cincuenta años, dos chicos de la sección del Regnum Christi de Madrid iniciaron lo que desde entonces comenzó a ser el tercer grado seglar masculino. A ellos les siguieron ocho ese mismo año y después tantos otros”. Y agradecido añadió: “No cabe duda de que Dios se sirvió de la disponibilidad y generosidad de aquellos jóvenes para poner en marcha este grupo que hoy somos los Laicos Consagrados del Regnum Christi, Sociedad de Vida Apostólica”.

Por eso valoró con emoción que esos dos primeros jóvenes estuvieran presentes en la misa “y que, entre los sacerdotes concelebrantes, se cuenten dos hijos de uno de ellos”.

“No cabe duda que Dios se sirvió de la disponibilidad y generosidad de aquellos jóvenes para poner en marcha este grupo que hoy son los Laicos Consagrados del Regnum Christi”

 

Noé laico consagrado del regnum christi
Noé Robertos, con las consagradas Helen González y Daniela Ferro

 

Laicos, promesa de entrega y Misioneros Permanentes

Vinculada con esta fecha, Emilio también recordó que hace 50 años, en la misma ceremonia, acaecieron las primeras incorporaciones al entonces segundo grado del Regnum Christi, “que hoy ha fructificado en los laicos que emiten su especial promesa de entrega y en los que se ofrecen de por vida como Misioneros Permanentes del Regnum Christi”.

A los laicos del Regnum Christi les recordó que “nosotros hemos nacido del movimiento, nos hemos formado entre vosotros y con vosotros nos hemos ilusionado por el Reino de Cristo”. Por eso les indicó que también ellos son seglares, «somos laicos del Regnum Christi que consagramos nuestra vida para dar gloria a Dios dedicándola por entero y en exclusividad a la misión apostólica del Regnum Christi”.

También recordó que hace 50 años, en la misma ceremonia, acaecieron las primeras incorporaciones al segundo grado del Regnum Christi

Emilio
Emilio Martínez recibe un abrazo de la consagrada Cecilia Ruiloba, directora local del Regnum Christi en Madrid

 

Las familias

Emilio reconoció la importancia de las familias en sus vocaciones: “Gracias muy sentidas a nuestros padres y hermanos, nuestras familias, que han recorrido con fe esperanza y amor estos 50 años junto a nosotros”. Y especialmente agradeció que ese recorrido se ha hecho “a veces desde la distancia física compartiendo siempre alegrías y dificultades”.

Al finalizar sus palabras ofreció un detalle a todos los asistentes: la cruz del Buen Pastor del Papa Francisco, “para que os recuerde que todos los cristianos estamos llamados a salir en busca de las personas como apóstoles para darles la Buena Nueva del Reino”.

Toda la actualidad cada semana en LomásRC

Ir arriba