Regnum Christi España

Gudelia, catequista de Confirmación en la UFV: “Nuestro mayor deseo es que los universitarios se encuentren con Cristo, que tengan un encuentro con su amor”

Gudelia, al centro de la imagen, con varios de los jóvenes de su grupo de catequesis de confirmación

LomásRC

La Universidad Francisco de Vitoria prepara cada año a todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que quieran recibir el sacramento de la Confirmación. Nos lo explica la consagrada del Regnum Christi, Gudelia Guerra, al señalar que “la UFV es un lugar abierto para que los jóvenes se reúnan y, entre ellos, se ayuden a crecer en su fe”. Fruto de este trabajo pastoral, el 15 de abril de 2023, 32 estudiantes de la UFV recibieron el sacramento de la Confirmación de manos del Cardenal Osoro, arzobispo de Madrid.

Desde septiembre, una vez a la semana, los jóvenes que quieren confirmarse acuden puntualmente a su cita con su catequista de la Universidad Francisco de Vitoria. Gudelia, consagrada del Regnum Christi y catequista de diez de estos jóvenes, nos explica que lo importante es la experiencia que puedan tener de Cristo: “Todos podemos leer sobre Jesús y saber cosas de Jesús, pero algo muy bello es amar a Jesús. Uno va dirigido al intelecto y el otro al corazón. Los dos son importantes”. Por eso, continua, “yo quería que aprendiesen a orar, a dialogar con el Señor: a saber acercarse a Él a través de los sacramentos”.

 

¿Cuál es la misión de una universidad católica en cuanto a la fe de sus alumnos?

Nuestro mayor deseo es que se encuentren con Cristo, con su persona viva. Que puedan tener un encuentro real con el amor que Él les tiene. Y la fuente de los sacramentos, desde luego, está en el centro de este esfuerzo. Como universidad, queremos crear esos espacios, donde los alumnos puedan elegir libremente acercarse a la fe, a la persona de Jesús.

Estos chicos tendrán muchos libros de donde leer la vida de Cristo, pero lo que yo busco es darles algunas pautas para la relación de amistad con Cristo.

¿En qué consiste la preparación que ofrece la UFV a los jóvenes que quieren confirmarse?

Cada catequista se reúne con sus catecúmenos una vez a la semana. Para mí lo experiencial era fundamental. Estos chicos tendrán muchos libros de donde leer la vida de Cristo, pero lo que yo buscaba, era ayudarles y darles algunas pautas para la relación de amistad con Cristo.

 

Todos podemos leer sobre Jesús y saber cosas de Jesús, pero algo muy bello es amar a Jesús. Uno va dirigido al intelecto y el otro al corazón. Los dos son importantes. Pero yo quería que en este tiempo de preparación a la confirmación, aprendiesen a orar, a dialogar con el Señor. A saber acercarse a Él a través de los sacramentos.

 

Gudelia, a la izquierda de la imagen, con parte de los jóvenes que se confirmaron
Gudelia, a la izquierda de la imagen, con parte de los jóvenes que se confirmaron.

 

Lo ‘habitual’ suele ser confirmarse en la adolescencia, ¿qué virtud tiene recibir este sacramento siendo más mayor?

Yo tuve la gran bendición de acompañar a 10 maravillosos jóvenes a este día tan importante en sus vidas. Todos tomaron la decisión de confirmarse por distintas razones, pero todos muy conscientes del regalo que se les daba el poder elegirlo ellos, y de experimentar en carne propia que los tiempos de Dios son perfectos.

 

¿Qué medios ofrece la Universidad para la perseverancia y crecer en la fe de estos jóvenes tras la confirmación?

Yo creo que la UFV es un lugar abierto para que los jóvenes se reúnan y, entre ellos, se ayuden a crecer en su fe… Nosotros como Regnum Christi tenemos varias oportunidades. Por ejemplo, hacer el itinerario de Kyrios, donde se juntan los martes, a las 20:00 hrs. cada quince días; las Horas Eucarísticas en el Aula Magna todos los jueves a las 20:00 hrs. Y claro que también tenemos nuestros grupos de Encuentros con Cristo, donde los jóvenes se pueden reunir para orar con el Evangelio.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio