Regnum Christi España

Highlands School Los Fresnos recibe el galardón a la “mejor práctica docente 2023” en los IX Premios Educación y Libertad organizados por ACADE

Por la iniciativa Pasaporte a Primaria Highlands school Los fresnos colegio del Regnum Christi ha obtenido un galardón de ACADE

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El “Pasaporte a Primaria” es una propuesta de Highlands School Los Fresnos nacida de la necesidad de crear un plan de trabajo para acompañar a estudiantes y familias en el tránsito de la etapa de infantil a la de primaria. Las últimas generaciones reflejaban dificultades de adaptación en esta transición, además de carencias en algunas habilidades. Por ello, el colegio decidió trabajar un programa competencial enfocado en las áreas y mejoras del grupo. Esta iniciativa ha recibido el galardón de ACADE.

ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada) es una organización que nació con el objetivo de defender y promover la enseñanza privada no subvencionada, apoyándose en el reconocimiento de este derecho en la Constitución Española. Representa a más de 3.000 centros educativos privados repartidos por todo el territorio nacional y con el ánimo de poner en valor el trabajo desarrollado en sus centros crearon hace unos años los Premios Educación y Libertad, uno de cuyos ganadores ha sido Highlands School Los Fresnos.

 

Equipo del colegio regnum christi responsable del galardón de acade
Equipo de Highlands School Los Fresnos con el galardón de Acade.

 

Tras reuniones entre etapas y departamentos, en este colegio Regnum Christi surgió la idea de crear un pasaporte como reflejo del viaje que van a realizar y durante el que se tienen que preparar los últimos meses del curso con los diferentes requerimientos emocionales y competenciales individuales y grupales.

 

 

Dinámica para la colaboración familia-colegio

Como parte del pilar de formación integral es necesario crear un tándem colegio-familia y para ello se introdujo la propuesta a los padres en una reunión inicial y les hizo entrega de cada pasaporte a cada familia.

 

El pasaporte se materializó en un documento en el que se trabajaban cinco competencias, las tres primeras elegidas en función de lo requerido por el grupo -autonomía, respeto, escucha y espera-, y dos más de carácter individual, a concretar entre profesoras y padres de cada niño. Semanalmente, los alumnos iban completando su pasaporte según el seguimiento de las profesoras en el aula y los padres en casa.

Educar con coherencia

Esta actuación tuvo un impacto muy positivo en el colegio a diferentes niveles. En el centro se consiguió unir más a las etapas de infantil y primaria y se pudo acompañar y acoger a las profesoras. En cuanto a las familias se consiguió un nexo de unión y trabajar en equipo, y los alumnos vivieron esa coherencia. Todas las familias y alumnos tuvieron una transición mucho más positivas que en años anteriores. Se puede ver que son niños más autónomos y que tienen una tolerancia mejor a la frustración. Todo esto se consiguió a una personalización del aprendizaje.

 

Los pasaportes cobran un sentido aún más real para el paso a Primaria con la graduación de la etapa de Infantil, con un auditorio decorado como si fuera un aeropuerto, los alumnos presentaban sus pasaportes completados a sus profesoras, ellas les entregaban una maleta a cambio y les indicaban por donde podrían subir a su avión. A continuación puede ver un vídeo de esta particular graduación.

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