Regnum Christi España

La Plenaria General 2022: Impulsando el espíritu de comunión y misión en el Regnum Christi

Plenaria General

LomásRC

(Noticia publicada en la web internacional del Regnum Christi). Ha tenido lugar, y de forma presencial por primera vez, la Plenaria General de la Federación Regnum Christi. Ha sido en Roma, del 7 al 10 de marzo de 2022.

La sesión de 2021 tuvo que celebrarse virtualmente a causa de la pandemia. La Plenaria 2022 ha abordado diversos temas de la vida y misión del Regnum Christi, la preparación para la Convención General de 2024, los carismas personales y la pastoral de sanación o la sinodalidad, con monseñor Luis Marín, O.S.A., subsecretario del Sínodo de los Obispos, como invitado especial.

 

Sinodalidad en el Regnum Christi

Monseñor Luis Marín habló sobre el proceso sinodal y la sinodalidad. Con él se mantuvo una sesión de intercambio para evaluar y fortalecer la vivencia del espíritu sinodal en los diversos niveles del Regnum Christi. “A medida que salimos de la pandemia, que causó aislamiento y silos en el mundo y la Iglesia, podemos aprender a vivir la sinodalidad como una forma de comunión en la misión”, afirmó Kerrie Rivard, miembro laico del Regnum Christi en la Plenaria.

La Plenaria ha hecho en esta convocatoria un análisis particular sobre el proceso de preparación para la Convención General de la Federación Regnum Christi, que tendrá lugar en 2024: los pasos preliminares, así como el proceso de reflexión y escucha que se busca impulsar a nivel local. Los miembros de la Plenaria pudieron intercambiar ideas y enriquecer la propuesta presentada por el Colegio Directivo General.

 

Otros temas abordados

Asimismo, se tuvo una presentación informativa sobre la Red Internacional de Universidades del Regnum Christi, su proyecto formativo y evangelizador. Igualmente, se contó con un tiempo para intercambiar experiencias y recomendaciones.

También se abordó la realidad de los carismas personales y la pastoral de sanación que ha surgido especialmente en algunas localidades y secciones del Regnum Christi, para cuyo estudio el Colegio Directivo General creó una comisión de trabajo el pasado mes de junio. El P. Jaime Rodríguez y la consagrada Betty Rivera presentaron los resultados del trabajo de reflexión, entrevistas y análisis a fondo realizado.

El P. Jesús Villagrasa presentó un informe sobre algunos proyectos que impulsa la Dirección General y que tienen un impacto particular en la dimensión evangelizadora de la obra educativa del Regnum Christi.

Por último, entre los diversos temas que se trataron durante la semana, estuvo el Encuentro con Cristo, su identidad, estructura y perspectivas para que esta actividad se pueda vivir mejor.

 

Composición y misión de la Plenaria General

La Plenaria General está compuesta por el Colegio Directivo General, formado por los directores generales de las instituciones federadas, los respectivos consejos de cada institución federada y seis fieles asociados, quienes participan con voto consultivo (cf. EFRC 89). La composición actual y el perfil de cada miembro puede consultarse aquí.

La Plenaria General asiste al Colegio Directivo General, ofreciendo su consentimiento o parecer, cuando le viene solicitado sobre documentos destinados a toda la Federación, directrices de evangelización y planes para el cumplimiento común de la misión. De este modo, ayuda al Colegio Directivo General en el ejercicio de su autoridad. La Plenaria expresa, por medio de su apoyo, el espíritu de comunión que caracteriza el Regnum Christi (cf. EFRC 90).

El P. Jesús Villagrasa, consejero de los Legionarios de Cristo y miembro de la Plenaria dijo: “Veo que la Plenaria General, por su composición, es un espacio en el que se puede promover la visión armónica de las diversas expresiones del Regnum Christi: la Federación, las obras comunes, las instituciones federadas. Y los diversos modos de organizarnos y de caminar: sinodalidad, colegialidad, autoridad personal”.

Toda la actualidad cada semana en LomásRC

Ir arriba