Regnum Christi España

Plenaria General del Regnum Christi | Carmen Fernández: “Es la expresión de la Comunión entre todas las vocaciones de nuestra familia espiritual”

LomásRC

Está formada por los directores generales de los Legionarios de Cristo, de las Consagradas y de los Laicos Consagrados del Regnum Christi, así como sus consejeros generales y seis laicos que participan con voto consultivo.
  • ¿Cuál es su responsabilidad en la Plenaria? ¿Qué tiene que ver la Plenaria con la vida de todos los miembros del Regnum Christi? Preguntamos a todos los miembros españoles, y de todas las vocaciones tras la primera Plenaria que se celebra de forma presencial desde se aprobaron los Estatutos del Regnum Christi.
  • «Estudiamos temas prioritarios que vienen de inquietudes manifestadas en los territorios que conviene iluminar con una mirada global a la luz del carisma y derecho propio»
  • «Estudio, oración y ejercicio de discernimiento desde el carisma y misión del Regnum Christi, puesto que nosotros aportamos desde la propia vocación, pero buscando el bien del Regnum Christi en su totalidad al servicio de la Iglesia»
  • «Aun cuando un laico no esté muy metido en los entresijos y detalles del funcionamiento de la Federación, aunque carezca de competencias especializadas en determinados asuntos ¡no debe callarse! Su palabra siempre aporta algo inesperado pero importante, dado que la misión del Regnum Christi se dirige precisamente al mundo, al que debemos aprender a escuchar y comprender»
  • “lLa sinodalidad supone caminar juntos en escucha, participación y misión como nos propone el sínodo y esto se traduce en escucharnos todos a todos buscando escuchar al Espíritu Santo”.
  • «A diferencia reuniones anteriores, esta ha tenido una faceta más apostólica y menos ‘jurídica’, por lo que la misión ha estado realmente en el centro”.

Javier Bendek, laico consagrado del Regnum Christi explica que “es una expresión del espíritu de comunión que estamos llamados a vivir: la dinámica es la propia de un encuentro de oración, discernimiento y trabajo común”. El laico español Álvaro Abellán, miembro del Colegio Directivo General del Regnum Christi, recuerda que “la Plenaria asiste en el ejercicio de su autoridad al Colegio Directivo, que debe recibir su parecer en todo lo relacionado con directrices de evangelización, planes para el cumplimiento de la misión común y documentos destinados a toda la Federación”.

 

Del 7 al 10 de marzo de 2022 tuvo lugar en Roma la Plenaria General del Regnum Christi y por primera vez tuvo lugar de forma presencial. Hemos hablado con algunos miembros de este órgano: el P. Jesús Villagrasa, L.C., los laicos consagrados Javier Bendek y Bernardo Pérez, las consagradas África Pemán y Elena Bartolomé, y los laicos Carmen Fernández y Álvaro Abellán. ¿Cuál es su responsabilidad en la Plenaria? ¿Qué tiene que ver la Plenaria con la vida de todos los miembros del Regnum Christi?

 

Carmen Fernández
 
¿Por qué son importantes estas reuniones? ¿En qué medida lo que se ve en ellas después afecta a la vida del Regnum Christi y su misión?

Carmen Fernández nos explica que la Plenaria es una reunión que “expresa la Comunión entre todas las vocaciones de nuestra familia espiritual que, en su complementariedad, aportan al común de la misión y de la custodia del carisma lo propio y característico de cada vocación”. El P. Jesús Villagrasa, L.C., señala que “el gobierno, sea personal o colegial, necesita momentos de reflexión y análisis, y la Plenaria es un órgano que aconseja e ilumina al Colegio Directivo General”.

 

Por su parte, la consagrada Elena Bartolomé apunta que los miembros del Regnum Christi “hemos asumido un compromiso de caminar juntos como federación y hemos asumido hacerlo con un gobierno colegial que pide consejo”. En estas reuniones “estudiamos temas prioritarios que vienen de inquietudes manifestadas en los territorios que conviene iluminar con una mirada global a la luz del carisma y derecho propio”, añade la también consagrada África Pemán.

 

Elena Bartolomé
 
Revisar la marcha del Regnum Christi

Álvaro Abellán, que también es uno de los dos laicos que asisten al Colegio Directivo General (CDG), explica que como miembro de este Colegio “noto que las Plenarias nos sirven para revisar juntos la marcha del Regnum Christi, contrastar ideas y salir con una visión mucho más rica, profunda y compartida de la misión que nos ha sido encomendada”. El laico consagrado Bernardo Pérez aporta un matiz: “Ver los desafíos, las oportunidades, temas a abordar y ejecutar para orientar, facilitar y proyectar la labor de Regnum Christi en todos los campos de acción”.

 

Continuando con esta idea, Carmen concreta los temas que se deben tratar en la Plenaria, según se establece en los Estatutos: “La Plenaria es consultada y asiste al CDG especialmente en aquellos temas en los que necesita orientación y también en aquellos que estatutariamente está obligado a consultarle, entre otros, los planes estratégicos, las relaciones con las obras, las orientaciones sobre documentos aplicables a todo el Regnum Christi o el ECYD o aspectos que afectan de lleno a nuestra espiritualidad como el Encuentro con Cristo, nuestros retiros u oraciones”.

Buscar, sumar y alinear desde la propia vocación a la misión común que tenemos en el Regnum Christi, como familia espiritual y cuerpo apostólico”.

¿Cuál es el papel de su vocación en este órgano del Regnum Christi?

También les hemos preguntado sobre el papel que desempeñan en la Plenaria desde su vocación específica dentro del Regnum Christi. Para Bernardo, laico consagrado, se trata de “buscar, sumar y alinear, desde la propia institución federada, a la misión común que tenemos en el Regnum Christi como familia espiritual y cuerpo apostólico”.

 

Bernardo Pérez

 

Elena Bartolomé entiende su responsabilidad como consagrada en la Plenaria a través de “escuchar a cada uno y, por mi parte, profundizar cada tema desde mi oración y mi experiencia de vida, y tratar de iluminar desde ahí si es que tengo algo que aportar sobre el tema concreto”. África, también consagrada, pone sobre la mesa tres tareas: “Estudio, oración y ejercicio de discernimiento desde el carisma y misión del Regnum Christi, puesto que nosotros aportamos desde la propia vocación, pero buscando el bien del Regnum Christi en su totalidad al servicio de la Iglesia”.

 

Y por su parte, el P. Jesús explica que “su responsabilidad está en cumplir bien la misión que los Estatutos de la Federación le confía, sin renunciar a ella y sin pretender atribuirse otras”.

 

P. Jesús Villagrasa, LC
 
Visiones complementarias de la misión

También hemos preguntado a los dos laicos sobre su papel en la Plenaria. Coinciden: aportan “la índole secular, su forma de estar y de percibir el mundo y su misión dentro de la Iglesia”. Así lo subrayan Carmen y Álvaro, quien explica que esta visión del mundo “a veces contrasta con la visión que tienen los consagrados”. Para él esto es crucial: “Aun cuando un laico no esté muy metido en los entresijos y detalles del funcionamiento de la Federación, aunque carezca de competencias especializadas en determinados asuntos ¡no debe callarse! Su palabra siempre aporta algo inesperado pero importante, dado que la misión del Regnum Christi se dirige precisamente al mundo, al que debemos aprender a escuchar y comprender”.

Aun cuando un laico no esté muy metido en los entresijos y detalles del funcionamiento de la Federación, aunque carezca de competencias especializadas en determinados asuntos ¡no debe callarse! Su palabra siempre aporta algo inesperado pero importante dado que la misión del Regnum Christi se dirige precisamente al mundo, al que debemos aprender a escuchar y comprender”.

Álvaro Abellán-García

 

Sobre su dinámica de trabajo en el seno de la Plenaria, Carmen explica que “los laicos preparan su enfoque e informan desde su propia experiencia profesional y de vida; estudiando los materiales que se les entregan e interviniendo de forma conjunta o individual con su parecer”. Y Álvaro señala que “los laicos, como cualquier otro miembro de la Plenaria, pueden solicitar que se traten temas que consideren de especial interés para el conjunto del Regnum Christi. A veces presentamos la exposición inicial de algún asunto y dirigimos la dinámica para discernirlo y tratar de encontrar respuestas comunes. Algunos laicos asumimos también la coordinación de comisiones de trabajo o participamos en ellas”.

Esta Plenaria presencial ha permitido que nos conozcamos mejor dentro y fuera de las reuniones formales” y, por tanto, “entablar relaciones de mayor confianza que probablemente nos permitan en el futuro profundizar aún más en todo aquello que nos resulta común: nuestros carisma y misión”,

¿En qué sentido diría que ha sido significativa esta II Plenaria General del Regnum Christi de cara a la misión?

Un último aspecto que hemos tratado con estos miembros de la Plenaria ha sido el contenido mismo que han abordado en su última reunión. En sus respuestas, todos han remarcado el valor de ser la primera Plenaria que se celebra de forma presencial desde se aprobaron los Estatutos del Regnum Christi, pues el COVID lo había impedido.

 

Se trata de un detalle que no carece de importancia: «Ha permitido que nos conozcamos mejor dentro y fuera de las reuniones formales” y, por tanto, “entablar relaciones de mayor confianza que probablemente nos permitan en el futuro profundizar aún más en todo aquello que nos resulta común: nuestros carisma y misión”, señala Carmen.

 

África Pemán
Sinodalidad en la Plenaria General

Elena Bartolomé subraya uno de los temas centrales abordados durante los trabajos de la Plenaria: la sinodalidad. El Subsecretario del Sínodo, monseñor Luis Marín, mantuvo un encuentro con ellos tras una conferencia: “Comprendimos el espíritu que hay por detrás de esta convocatoria del Papa y pudimos ver que caminamos al lado de la Iglesia en nuestra preparación para la convención de la federación que será en 2024”, asegura Elena.

La sinodalidad es parte de la forma de ser Iglesia a la que estamos llamados y tenemos que hacer vida”

África apunta que la conciencia de que la sinodalidad es elemento constitutivo de la Iglesia, y, no se termina con el Sínodo: «es parte de la forma de ser Iglesia a la que estamos llamados y tenemos que hacer vida”. Algo que embona bien con la Plenaria pues “la sinodalidad supone caminar juntos en escucha, participación y misión como nos propone el sínodo y esto se traduce en escucharnos todos a todos buscando escuchar al Espíritu Santo”.

A diferencia reuniones anteriores, esta ha tenido una faceta más apostólica y menos ‘jurídica’, por lo que la misión ha estado realmente en el centro”.

Plenaria General
Javier Bendek.
 
Seguir impulsando el dinamismo apostólico

Además de la sinodalidad, Javier Bendek asegura que esta Plenaria ha sido significativa porque «a diferencia reuniones anteriores, esta ha tenido una faceta más apostólica y menos ‘jurídica’, por lo que la misión ha estado realmente en el centro”.

 

Bernardo ha constatado en esta Plenaria “los avances en la vivencia del proceso de renovación y de institucionalización después de un largo y fecundo proceso. Y desde ahí, desde el carisma renovado, seguir impulsando el dinamismo apostólico de todos los miembros del Regnum Christi”.

 

Un dinamismo que Carmen concreta en los temas tratados y que afectan a todo el Regnum Christi: “La sinodalidad, los Encuentros con Cristo, los trabajos desarrollados por la Comisión mixta de las obras, la materia de los carismas personales del Espíritu, los trabajos del ECYD”. “Todo ello -concluye- es de gran incidencia en la custodia del carisma y en la misión común”.

“Pensemos en aquellas personas que ya no están en el Regnum Christi porque no supimos escucharlas o acogerlas como debimos, porque no fuimos Reino para ellos. Démosle gracias a Dios por el don que han sido sus vidas para nosotros y busquemos, siguiendo los dictados de un corazón contrito, modos de agradecerles personalmente su vida y su testimonio”.

Álvaro, por su parte, a esta cuestión vinculada con la misión, y “cumpliendo así la petición expresa de varios miembros de la Plenaria”, solicita a todos los laicos que “pensemos en aquellas personas que ya no están en el Regnum Christi porque no supimos escucharlas o acogerlas como debimos, porque no fuimos Reino para ellos. Démosle gracias a Dios por el don que han sido sus vidas para nosotros y busquemos, siguiendo los dictados de un corazón contrito, modos de agradecerles personalmente su vida y su testimonio”.

Toda la actualidad cada semana en LomásRC

Ir arriba