La Universidad Francisco de Vitoria presenta el Proyecto UFV Sostenible sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y la Encíclica Laudato Sí

Alberto López Rosado, vicerrector de Investigación y Postgrado, ha presentado esta semana el Proyecto UFV Sostenible explicando los fundamentos y la estrategia de la Universidad Francisco de Vitoria relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Para ello, también ha explicado que se tiene como referente fundamental la encíclica Laudato Si’, del papa Francisco, en la que se habla del cuidado de la ‘casa común’, del planeta. Se trata de una labor de Responsabilidad Social que la UFV hace desde sus inicios en el entorno y la sociedad a través de diferentes iniciativas como la acción social, gestión y compromiso medioambiental, ahorro y eficiencia

energética, uso de energías renovables, gestión de residuos, compras y movilidad sostenible, eliminación de los plásticos de un solo uso, economía circular, acciones de formación, comunicación y difusión, etc.

Movilidad, producción y consumos sostenibles

El vicerrector ha señalado algunos ejemplos de este esfuerzo. Uno sobre la movilidad sostenible que implica la nueva línea 659 pública desde Moncloa hasta el campus, la instalación de cargadores de vehículos eléctricos en el campus o la aplicación propia de sharingcar que se pondrá en marcha el próximo curso 2020-21.

El otro ejemplo ha sido el de producción y consumo responsables, según el cual se han llevado diferentes acciones como la reducción de mermas de comida mediante una gestión y planificación cuidadosa de las compras, reducción del volumen de desperdicios, eliminación de botellas y de otros elementos de este material en cafetería por el uso de bioplásticos degradables de fécula de maíz, uso de papel reciclado, instalación de fuentes de agua y refrescos en cafetería, priorizando a proveedores locales de frutas y verduras y productos de temporada, separación de 6 tipos diferentes de residuos, actuaciones en compra sostenible en la Ushop UFV junto con los proveedores y la planificación de eventos sostenibles.

La encíclica Laudato Si’, ha explicado el vicerrector, plantea como parte de la solución una “transformación cultural” que afecta a un cambio en el estilo de vida de las personas y en la que la universidad, a través de la ciencia y la investigación, tiene un papel fundamental. “También debemos llevar a cabo una gestión interna sostenible en nuestros campus y en nuestra actividad, convertir los campus en laboratorios de sostenibilidad, educar en sostenibilidad en las asignaturas que ya existen, pero también en nuevas asignaturas o programas de Grado, máster, formación continua. Y, además, hay que llevar a cabo una campaña de sensibilización y comunicación a la sociedad”, ha explicado Alberto López Rosado.

Entre las acciones que se están llevando, Alberto López Rosado ha destacado que “se está completando un Plan Estratégico de Sostenibilidad para ordenar, planificar y medir resultados en 11 ámbitos con 140 acciones concretas”.

En este enlace puedes acceder al espacio en la web de la ufv sobre sostenibilidad, y consultar la memoria del año pasado sobre este tema del año pasado.

Comparte la web del Regnum Christi: