Regnum Christi España

La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Joseph Ratzinger/Benedicto XVI entregan los premios de la IV y V edición de los Premios Razón Abierta

LomásRC

La ceremonia de entrega de los Premios Razón Abierta ha sido el broche final del Congreso Razón Abierta, una iniciativa del Instituto Razón Abierta, que durante dos días ha tratado el tema del ser humano en la ciencia contemporánea para profundizar en una mirada sobre la realidad que sitúe a la ciencia en el camino del respeto y el servicio al hombre y al mundo.

Los Premios Razón Abierta reconocen con 100.000 euros (divididos en cuatro premios de 25.000 euros por cada edición) a aquellos investigadores y docentes universitarios que dialogan desde su ciencia con la filosofía y la teología. Se trata de unos premios promovidos por la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

 

El hombre en la ciencia contemporánea

El V Congreso Razón Abierta, celebrado durante los días 23 y 24 de mayo, ha convocado a docentes e investigadores universitarios de Estados Unidos, Reino Unido y España interesados en reflexionar sobre “El hombre en la ciencia contemporánea” y se han extraído diferentes conclusiones:

 

  • La educación, un camino hacia el sentido: se ha expresado la necesidad de una educación que vaya más allá de la transmisión de conocimientos, es decir, una formación integral de los estudiantes, que tenga que ver con su razón y también con sus sentimientos, habilidades, virtudes, carácter y espíritu. Una educación que busca de corazón el encuentro con el otro, para que surjan comunidades apasionadas por la verdad, por la transformación de la sociedad y por el servicio al bien común.
  • El asombro por el mundo a través de la física cuántica y la ecología: se ha insistido también en que para abrir la razón se requiere una actitud de gratitud y de humildad, que es favorecida por el asombro.
  • ¿Estamos determinados física y psicológicamente? Neurociencia y psicología en diálogo. Se ha debatido sobre si estamos o no determinados por nuestros procesos mentales, por las corrientes sociales, económicas o culturales, para intentar comprender si somos libres y cómo se manifiesta y se educa esa libertad.
  • Biología y Biotecnología al servicio de la pregunta por el hombre: se ha hablado sobre nuestras condiciones biológicas, sobre cómo puede la biotecnología ayudar a la persona y qué riesgos y límites éticos y jurídicos hay que plantear a la ciencia desde la bioética y la antropología.

 

Ir siempre un poco más allá

En definitiva, en este congreso, celebrado en un ambiente universitario se ha perseguido la verdad, “intentando ampliar nuestra razón para abrir el horizonte e ir siempre un poco más allá”, ha explicado el rector. Y es que en esto consiste la Razón Abierta: “En profundizar en nuestra propia ciencia para ir más allá de los datos, para comprenderlos y ponerlos en relación con otras disciplinas, con otros puntos de vista, buscando una síntesis que nos permita entender mejor nuestro mundo y la sociedad a la que servimos”, añadió.

 

Así, el rector de la UFV explicó cómo surgieron estos premios, instituidos hace seis años juntamente con la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger- Benedicto XVI, y que están dirigidos a destacar a personas que “muestran esta apertura de la razón en su trabajo como docentes e investigadores”.

 

A lo largo de las cinco ediciones de los premios, se han recibido trabajos de todos los lugares del mundo: España, USA, LATAM, Reino Unido y otros países europeos, y, en menor proporción, también de África y Asia. Han participado profesores de distintas universidades, católicas y no católicas. Entre los premiados de las tres primeras ediciones hay profesores de la Universidad de Oxford, la Universidad Austral, la de Notre Dame, Navarra, Sevilla, La Sabana, Loyola Chicago, Università Campus Bio-Medico di Roma, etc.

 

Toda la información relacionada con los ganadores de los premios y sus proyectos de investigación los puedes encontrar en la web de la Universidad Francisco de Vitoria.

Toda la actualidad cada semana en LomásRC

Ir arriba