Regnum Christi España

¿Qué cosas pasan en una localidad cuando vive una ordenación sacerdotal? La experiencia de Barcelona con el P. Marcin

LomásRC

El 14 de enero de 2023 fue ordenado sacerdote el P. Marcin Jablonski, L.C., en Barcelona, la localidad en la que está destinado. No es la primera ordenación de un legionario en la localidad en la que trabaja, pero tampoco es lo habitual, ya que se suelen ordenar por generaciones en Roma. Por este motivo hemos querido saber cómo ha vivido esta experiencia la familia Regnum Christi de Barcelona.

Y para ello hemos preguntado a unos laicos, consagradas y legionarios la siguiente pregunta: “¿Qué supone como localidad vivir esta experiencia de la ordenación sacerdotal del P. Marcin, un legionario destinado en Barcelona?”.

 

Ya en su momento, en una entrevista del mes de diciembre de 2022, el P. Marcin daba la siguiente respuesta al porqué de su ordenación en Barcelona: “No estuve seguro qué lugar era el más adecuado. También hubo la opción de ordenarse en Roma. Pero por medio de varios factores, el Espíritu Santo me ha indicado la ciudad de Barcelona, mi actual lugar de misión, como el sitio mejor para la ordenación. Quiero compartirlo con las personas con que vivo, trabajo diario, con los jóvenes y adolescentes que acompaño en el colegio y en el ECYD“.

 

Los padres Aromir, Marcin y Mariusz Kiełbasa.
P. Manuel Aromir, L.C.: “Una parte esencial de su identidad”

El P. Marcin ha querido ordenarse aquí y le agradezco muchísimo pues ha sido una experiencia de familia del Regnum Christi preciosa. Muchos seglares me han comentado el impacto que les ha producido, porque entienden con una experiencia viva lo que es la familia Regnum Christi, la misma familia del P. Marcin, la presencia cariñosa del obispo Javier, nuestras hermanas consagradas, el consagrado que estuvo también presente, las familias del Regnum Christi, y tantas personas queridas, que vislumbran la identidad sacerdotal y legionaria, y su misión en el contexto de la familia espiritual, parte esencial de su identidad.

 

P. Edwin Pereira, L.C.
P. Edwin Pereira, L.C.: “Es una experiencia de Gracia”

Se manifiesta en nuestra localidad la bendición de un nuevo sacerdote y se nos muestra a los miembros de esta localidad lo que significa una ordenación sacerdotal. Es una experiencia de Gracia, que se ve reflejada en el don para la localidad al ser “elegida por Dios” a vivir una experiencia de unción de un hermano nuestro. Con él convivimos y vemos la acción del amor de Dios en la vida de esta localidad que necesita ser manifestada a través de la alegría de ser elegidos por Dios a vivir los dones que vamos recibiendo. La santidad se vive en la alegría de la elección que Dios nos hace en cada estilo de vida al cual hemos sido llamados.

 

Maida y un grupo de consagradas del Regnum Christi, con el P. Marcin, el día de su ordenación sacerdotal. Maida a la derecha del P. Marcin.
Maida Ureta, consagrada del Regnum Christi: “Renovamos el sentido vocacional de nuestra vida”

Creo que supone acercarnos juntos y de manera más vivencial, experiencial, a la realidad de la vocación como un don y un misterio. Ese fin de semana parecía que el Cielo estaba especialmente abierto y que podíamos prácticamente tocar al Señor presente en medio de nosotros, regalándonos Su gracia y Su vida a través de la ordenación del Padre Marcin.

 

Creo que también están siendo días donde cada uno, desde nuestra propia vocación, hemos podido renovar el sentido vocacional de nuestra vida como respuesta a la llamada que el Señor nos hace constantemente en nuestro hoy.

 

Melanie, junto a unas niñas del ECYD de Barcelona.
Melanie Duriez, consagrada del Regnum Christi: “La ordenación ha removido los corazones”

Ha sido como estar todos en un río de gracias, que no sospechaba fueran a ser tantas. Me parece que la ordenación ha removido los corazones, hacia mayor aprecio de la vocación sacerdotal, y asombro hacia el milagro que es. Siento mucha gratitud a Dios por su Amor derramado a través de un sacerdote, “uno de nosotros”, ungido para servicio de los hombres y mayor gloria de Dios.

 

Dani Sanjuán, recibe la bendición del P. Marcin, el día de su ordenación sacerdotal.
Dani Sanjuán, recibe la bendición del P. Marcin, el día de su ordenación sacerdotal.
Daniel Sanjuán, laico: “Conmovedor, una gracia, un regalo”

Conozco al P. Marcin desde que llegó a Barcelona, cuando aún era hermano. Haber vivido su ordenación ha sido una experiencia especialmente conmovedora y una gracia y un regalo muy grandes por contar en la localidad con un nuevo sacerdote, joven, enérgico, entregado y enamorado de Jesús, dispuesto a darlo todo por el ECYD.

 

Isa Vaillo
Isa Vaillo, laica: “Un joven entrega su más sincero ‘¡Sí!’ a Dios y lo comparte en comunidad”

La ordenación del P. Marcin fue una celebración muy conmovedora. Ver como un joven entrega su más sincero ‘¡Sí!’ a Dios y poderlo compartir en comunidad fue especialmente bonito. Realmente es todo un privilegio poder disponer de sacerdotes, que en su misión buscan ser un ejemplo de la entrega de Cristo. Sin duda, el P. Marcin ha sido una bendición durante estos años en Barcelona, ya fuese en el ECYD, entre jóvenes, matrimonios, estudiantes y demás. Estamos muy alegres de poder acompañar al Padre en esta nueva etapa.

 

Pablo Calzado. con el P. Marcin.
Pablo Calzado, laico y director del Regnum Christi en la localidad de Barcelona: “Sacerdotes, hombres que Dios elige para Él”

Estamos muy agradecidos con la decisión del P. Marcin de recibir la ordenación sacerdotal en Barcelona: un verdadero regalo espiritual. A todos los que le conocemos nos ha ayudado a estrechar el vínculo con él y también poder ver el sacerdocio como algo mucho más cercano: hombres que Dios elige para Él. Indudablemente ha ayudado también la cercanía de monseñor Vilanova y sus palabras de afecto hacia él y hacia el Regnum Christi en Barcelona.

 

Cristina Gomez con su marido, Juan Luis Sitjar, y su hijo, el H. Alejandro, legionario de Cristo, actualmente en Roma.
Cristina Gómez, laica: “Agradecidos por compartir ese gran día con nosotros”

La ordenación del P. Marcin ha sido una bendición, pues nos ha permitido participar de esta gran celebración a todas las familias de Barcelona, que tanto le conocemos y le queremos. También ha sido un gran testimonio para todos los miembros del ECYD y del Regnum Christi que tanto le admiran y para los que es un ejemplo. Estamos muy agradecidos al P. Marcin por haber escogido Barcelona para ordenarse y poder compartir ese gran día con nosotros.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio