Regnum Christi España

Primera misa del P. Marcin Jablonski: “Cristo me revelaba el deseo enorme que tiene de estar conmigo”

LomásRC

La comunidad del Regnum Christi de Barcelona está viviendo el regalo de acoger la ordenación sacerdotal de uno de sus miembros, el joven polaco Marcin Jablonski, legionario de Cristo. Laicos, consagradas, y legionarios de Cristo de varias ciudades, así como la familia del neo sacerdote, participaron en su primera misa el domingo 15 de enero en la Iglesia de Monasterio de Santa Isabel.

En su primera homilía como sacerdote, el P. Marcin compartió algunas experiencias a raíz de la Palabra de Dios proclamada en la misa, y algo que el Señor le dijo  en sus últimos ejercicios espirituales: el deseo enorme que tiene de estar con él.

 

Ser siervo de Cristo

El ya sacerdote comenzó su primera homilía y habló del significado de la primera lectura del domingo, el libro de Isaías (49,3.5-6): “La palabra que hemos escuchado hoy en la liturgia realmente es extraordinaria y uno podría pensar que específicamente fue escogida para una primera misa, para una cantamisa.  Ya desde el libro de Isaías escuchamos al profeta diciendo: ‘Tú eres mi siervo, Israel, por medio de ti me glorificaré’. Y ahora dice el Señor: ‘El que me formó desde el vientre como siervo suyo’. Y eso es el ‘llamado’”.

 

El Padre se refirió a lo que sucedió hace 32 años, cuando por el fruto de sus padres empezó a existir: “Dios me llamó a la existencia. Y como dice aquí, ‘desde el vientre te formé como siervo mío’. Y hoy, que estamos celebrando mi primera misa, estamos celebrando el sacrificio de Cristo, estas palabras tienen un poder impresionante. El otro día os pedí oraciones, ojalá que vayan en esa dirección. Pidáis a Dios que yo sea ese siervo suyo para todas las sorpresas que ha preparado en mi vida. Para ser ese siervo suyo, llevar su mensaje, su bondad, su misericordia, su amor a todas las personas que Él mismo pondrá en mi camino”.

 

El P. Joaquín Petit, en la sacristía con el P. Marcin, dándole un consejo momentos antes de comenzar la misa

Cristo tiene el deseo de estar contigo

Continuó con el significado del salmo (Sal 39,2.4ab.7-8a.8b-9.10): “El salmo sigue diciendo: ‘Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad’. Y efectivamente, en los ejercicios espirituales que acabo de hacer antes de Navidad que fueron de preparación para la ordenación, experimentaba una cosa muy muy fuerte, una de las verdades que conocemos todos. Pero una cosa es entenderlo, y otra cosa es realmente bajarlo al corazón y saberlo, tener una certeza de eso, y fue la siguiente certeza: Cristo me revelaba en cada momento de los ejercicios el deseo enorme que tiene de estar conmigo”.


El P. Marcin aseguró que fue un antes y después en su vida: “Cristo, realmente no quiere otra cosa en esta vida que tener esta relación profunda con nosotros y lo demuestra en cada página del Evangelio acercándose a los leprosos, acercándose a los discípulos y amando a los doce para que estén con Él. Acercándose a Zaqueo que sube el árbol para acercarse a Cristo. Jesús se acerca y le dice: “Hoy quiero cenar en tu casa”. En Betania cuando se acerca a sus amigos, les dice: vamos a celebrar la preparación para la Pascua. Entonces, Cristo en cada paso sale hacia el encuentro del hombre para decir: ‘Quiero estar contigo’. Y es increíble porque cuando nos damos cuenta de la verdad, de que lo más que desea Dios es estar con nosotros, entendemos muy bien este salmo, ¡aunque fue cantado en polaco! Entendemos la voluntad del Padre, ¡qué bella es! ¡qué hermosa es!”.


 
La Paz que da Cristo

Sobre la Segunda Lectura (Comienzo de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (1,1-3) confesó que “también es preciosa porque realmente muestra esta fuerza del apóstol”.


“Yo entiendo que ayer y hoy estamos en una nube de bendición. Yo sé que todavía no piso la tierra y como que no me creo lo que está pasando. Sé que muchos de vosotros igual. Pido que esta nube en la que estamos flotando, esta bendición que estamos viviendo, lleve a nuestra vida una paz profunda. Y que sea una paz transformadora. ¿Os acordáis cuando Jesús después de la resurrección se presenta a sus discípulos y les dice: “La paz esté con vosotros”. Cristo ha resucitado, y es la paz.


Hoy está más presente todavía. Y quiere dejarnos esta paz, poco a poco. Volveremos mañana a casa y empezará todo el jaleo otra vez, todo el lío del día a día. Ojalá que esta paz pueda permanecer en nosotros. Que esta paz haga una diferencia en nuestras vidas. Porque hemos sido todos testigos de un milagro. Que un chaval de Polonia, de 20 años, sea hoy cura, que sea otro Cristo”.

El P. Marcin, en la primera consagración durante su primera misa

Ser sacerdote, ser otro Cristo

El sacerdote polaco asegura que lo que ha pasado “es un milagro”: “Es que no me lo creo. Me ha llamado a mí. A uno de los cinco hermanos, al más pequeño además. Me llama para ser sacerdote suyo. ¡Qué misterioso! ¡Qué don! Os invito a seguir esta celebración eucarística respondiendo a este deseo de Dios, a este deseo enorme de estar con nosotros.


He querido ponerme esta casulla que tiene el Sagrado Corazón. Y de hecho ayer la ordenación cuando estuve arrodillado delante del obispo, que llevaba una casulla muy parecida. Tiene una cruz en medio. Yo estaba ahí, arrodillado frente a él, y cuando me impuso las manos el obispo Javier, que se lo agradezco una vez más, veía yo esta cruz. Cristo me hablaba desde ahí diciendo: “Tú eres este. Tú eres sacerdote, otro Cristo que tiene que ser entregado. Que si sigue a Cristo tan de cerca, debe terminar en una cruz”. Jesús, Dios, quiso al hombre con un corazón humano, y tú tienes que ser esta revelación para que las personas reconozcan en este mundo la grandeza y la debilidad de quien te ha llamado desde el vientre de su madre. Ya termino, ¡eh! ¡No sé cuánto tiempo llevamos hablando!”.


Los padres del P. marcin, durante la primera misa de su hijo

María, su protección con su manto

Además, para concluir habló de la presencia de la Virgen María en su ordenación: “En la celebración como tal la Virgen María no estaba súper que digamos visible. En el sentido de que no hay un rito especial. Sí había un canto de la Virgen, ahí también hay una estatua preciosa… Pero la Virgen siempre ha estado presente, como en Caná, como por detrás, siempre con sutileza. Y ayer también estaba súper presente. La sentía muy muy cercana con su manto. Pidamos a la Virgen que nos cubra con su manto y nos lleve con Cristo”.


Después de la misa, quienes quisieron agradecerle a Dios el don recibido pudieron acercarse para besar sus manos, o recibir la bendición y la imposición de sus manos recién consagradas en la ordenación sacerdotal el día anterior.

Tras la misa, jóvenes y familia se acercaban a besar las manos del P. Marcin y pedirle su bendición. En la foto, Lucía Beldarrain
Los momentos más emocionantes de la ordenación

El 14 de enero fue la ceremonia de ordenación sacerdotal del P. Marcin, llena de instantes emocionantes que este video crónica recoge para que puedas revivirlos o acercarte por primera vez a este acontecimiento lleno de vida e inspiración en el que el Señor puede hacerte escuchar su voz.

 

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio