Regnum Christi España

P. Marcin Jablonski a TRECE TV: “En la Legión de Cristo tenemos la suerte de prepararnos en muchos lugares para formar un corazón sacerdotal y ayudar a todas las personas”

LomásRC

TRECE TV quiso entrevistar al P. Marcin Jablonski, L.C., tras su ordenación sacerdotal el 14 de enero de 2023 en el monasterio de Pedralbes, en Barcelona. Actualmente trabaja en la sección de jóvenes del Regnum Christi y con adolescentes del ECYD de esta ciudad.
  • “Ha sido una sorpresa acabar en Barcelona, pero los caminos de Dios son muy sorprendentes y justo ahí, donde nos dejamos sorprender por Dios, Él puede actuar más en nuestras vidas”
  • “Desde hace un año estoy en Barcelona intentando transmitir la alegría del Evangelio a los jóvenes!
  • “Descubrir la vocación es un proceso (…). Para mi entorno, para una gran parte de mi familia, también ha sido una sorpresa. ¡Vamos! Para mí mismo ha sido una sorpresa que Dios quiera que yo sea sacerdote”.
  • “[tocar el violín] es uno de esos talentos que Dios da a cada uno para para disfrutar la vida y para también encontrar en el arte la belleza. La belleza siempre es un reflejo del mismo Dios.

Te ofrecemos transcrita la entrevista que el periodista de TRECE TV, Alvaro de Juana, ha hecho al P. Marcin Jablonski, L.C., tras su ordenación sacerdotal. En ella, el P. Marcin hace un repaso a su camino vocacional, a algunos aspectos formativos de los Legionarios de Cristo, al Regnum Christi y a la música como camino para descubrir la belleza, “un reflejo del mismo Dios”. La entrevista puedes verla en este enlace de la web de este canal de televisión.

¿Qué hace un sacerdote polaco nacido en Varsovia, en Barcelona? ¿Cómo has llegado hasta allí?

Sí, efectivamente, después de haber terminado mis estudios en Roma, los superiores me han mandado aquí, a Barcelona, para desarrollar el trabajo pastoral sobre todo con los adolescentes y jóvenes en el Regnum Christi y también en el ECYD, que busca proponer a los jóvenes de hoy vivir su fe y la amistad con Cristo. Desde hace un año estoy aquí intentando pasar la alegría del Evangelio a los jóvenes con quienes me encuentro.

“En la Legión de Cristo tenemos la suerte de prepararnos para la misión en muchos lugares para formar un corazón sacerdotal y poder ayudar a las personas que luego nos encontraremos a lo largo de nuestro ministerio”

Aquí tengo apuntado el recorrido que has hecho durante todos estos años: de Varsovia a Alemania, después a Salamanca, Ciudad de México, Roma y finalmente Barcelona. Han sido unos cuantos años viviendo también en la realidad de la Iglesia en otros países del mundo…

Sí, efectivamente, en la Legión tenemos la suerte de recibir la preparación para la misión en muchos lugares diferentes donde, ¡claro!, además de aprender las culturas diferentes, intentamos formar este corazón sacerdotal para poder ayudar a las personas que luego encontraremos en nuestro ministerio. Y, efectivamente, ha sido también una sorpresa para mí que al final acabe en Barcelona. Pensaba que iba a volver a mi país natal, pero los caminos de Dios a veces son muy sorprendentes, y justo ahí, donde nos dejamos sorprender por Dios, Dios puede actuar más en nuestras vidas. Estoy muy contento de estar en este lugar ahora para para anunciar la Buena Nueva.

¿Cómo descubriste la vocación, porque creo que al principio tu familia, tus padres, no se lo tomaron de la mejor manera?

Descubrir la vocación es un proceso. Seguramente hay un primer momento en el cual sientes que escuchas la voz de Dios para seguirle de manera más íntima. En ese proceso de discernimiento descubres lo que realmente es. En mi caso fue muy poco a poco. Poco a poco empecé a sentir esta inquietud, esta invitación de Dios. Y para mi entorno, para una gran parte de mi familia, también ha sido una sorpresa. ¡Vamos! Para mí mismo ha sido una sorpresa que Dios quiera que yo sea sacerdote. Sobre todo, en la oración es donde Dios habla, en el acompañamiento de las personas que saben más del tema también Dios habla. Con la apertura del corazón, luego uno encuentra lo que Dios quiere para él.

“El Regnum Christi es una familia que busca llevar a Cristo al mundo de hoy, en comunión, con diferentes vocaciones: mujeres y hombres consagrados y laicos”

¿Qué es para ti el Regnum Christi donde has descubierto esa vocación de la que nos hablabas ahora?

El Regnum Christi es una familia preciosa con diferentes ramas, es decir estilos de vivir la vida cristiana.  El Regnum Christi es una familia que intenta llevar a Cristo, el Reino de Cristo, al mundo de hoy por la comunión de diferentes vocaciones como la sacerdotal, la mía. También parte de esta familia son mujeres consagradas a Dios, hombres consagrados a Dios y laicos que buscan también, dentro de la misma familia, dentro del mismo espíritu y carisma, extender el Reino de Cristo en el mundo de hoy.

El Regnum Christi es una familia preciosa con diferentes ramas, es decir, distintos estilos de vivir la vida cristiana, que intenta llevar a Cristo, el Reino de Cristo, al mundo de hoy por la comunión de diferentes vocaciones como la sacerdotal, la mía.

El P. Marcin Jablonski llevando a Jesús en la custodia durante la procesión del Corpus Christi en 2022 por las calles de Sarriá
Y una última pregunta: te hemos visto en alguna fotografía tocando el violín. ¿Eres un virtuoso de la música?

Bueno, virtuoso no, pero efectivamente ha sido una pasión que he tenido. Sigo intentando encontrar tiempo para tocar el violín. Yo creo que es uno de esos talentos que Dios da a cada uno para para disfrutar la vida y para también encontrar en el arte la belleza. La belleza siempre es un reflejo del mismo Dios. Me encanta tocar violín, lo disfruto y, a veces, si puedo tocar una pieza para la gloria de Dios, pues encantado.

La belleza siempre es un reflejo del mismo Dios.

La entrevista íntegra en TRECE TV

En este video puedes ver la entrevista íntegra que Álvaro de Juana le hizo al P. Marcin. 

 

Reproducir video acerca de El P. Marcin junto a un grupo de jóvenes de Barcelona

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio