Pastoral Familiar | La sección de adultos de Barcelona organiza el primer seminario SPONSUS: “Hay que poner en valor la grandeza y la belleza del sacramento del Matrimonio”

Del viernes 17 de enero al domingo 19 de enero, la sección de adultos del Regnum Christi de Barcelona ha organizado en la Ciudad Condal el primer seminario SPONSUS en colaboración con la fundación italiana Mistero Grande, dirigida por el sacerdote italiano Renzo Bonetti. El objetivo de este seminario es mostrar a las parejas participantes la grandeza y belleza del sacramento del Matrimonio que une a los esposos y les da la gracia de ser un signo visible del amor de Cristo en la sociedad. En este primer seminario han participado 18 matrimonios de Barcelona, dos de Madrid, dos de Valencia y uno de Chile. Para conocer un poco más la importancia de este seminario hemos hablado con el P. Manuel Aromir, L.C., asesor espiritual de este evento y quien descubrió estos seminarios en Italia, con Jorge Barco, responsable de Pastoral Familiar del Regnum Christi en España y con Jorge Córdova y su mujer Teresa Pou, coordinadores de este primero en Barcelona.

Este matrimonio nos explica que “como miembros del Regnum Christi y como católicos, con 21 años de matrimonio, observábamos que prácticamente nadie resalta la belleza del sacramento del Matrimonio”. Y concretan: “Puntualmente se da en la Iglesia, pero no se profundiza en la Teología del mismo y esto no llega a los propios cónyuges”. Hay una serie de preguntas que Teresa y Jorge se hacen y que urgen a una respuesta por parte de la Iglesia: “¿Por qué la gente ya no se quiere casar? ¿Por qué tantos matrimonios se rompen? ¿Qué diferencia realmente un matrimonio católico de un buen matrimonio no católico? O, simplemente, ¿por qué, cuándo se habla de matrimonio, parece que hablemos de algo anticuado?”.

Por su parte el P. Manuel Aromir, L.C., cuenta que acudió hace un tiempo a un seminario dirigido por un sacerdote italiano, Renzo Bonetti, el cual le impactó de una forma especial. Don Renzo parte de la experiencia de que “los propios sacerdotes no aprovechan la fuerza del sacramento del matrimonio y, como resultado de esto, los esposos también desconocen el don que Dios les ha concedido”. Por ello, don Renzo ha dedicado su vida a trabajar en pastoral familiar y matrimonial y tiene ideado una serie de seminarios y eventos de apoyo a la familia, los cuales llegan incluso a la ayuda a matrimonios en profundas crisis o en aspectos que, desde hace tiempo, preocupan y mucho a la Iglesia como es el acompañamiento cristiano a matrimonios de divorciados vueltos a casar.

Participantes y organizadores en el Seminario Sponsus celebrado durante el pasado fin de semana en Barcelona

De este encuentro nació la invitación a organizar este primer seminario Sponsus en Barcelona, y del que Jorge y Teresa explican que para ellos fue un “descubrir que la Iglesia tiene todo un tesoro escondido en su Tradición, en la Palabra y en tantos escritos, que no se ha dado a conocer suficientemente y que ayuda a dar respuesta a estas preguntas que nos hacemos, y así lo hemos constatado de nuevo viendo el rostro de los matrimonios participantes, muchos de ellos además con una gran fe y buena formación”.

Este primer seminario ha sido impartido por 8 matrimonios (7 de Barcelona y uno de Madrid) y ha contado con la presencia de dos matrimonios italianos y del propio Renzo Bonetti que les ha acompañado y guiado en este primer seminario. El P. Aromir ha sido el asesor espiritual y quien, junto a la consagrada del Regnum Christi, Esther García Zaldivar, han acompañado a todos estos matrimonios en la preparación del seminario. Aunque también se ha contado con la presencia de otros cuatro sacerdotes legionarios y tres consagradas del Regnum Christi.

Casi todo el equipo de Barcelona organizador del seminario Sponsus, durante una convivencia

 

Pastoral familiar del Regnum Christi

Jorge Barco nos explica que “SPONSUS forma parte del itinerario de Pastoral Familiar del Regnum Christi”, cuya misión es “cuidar, apoyar y acompañar a la familia, y especialmente a su núcleo, el matrimonio”. Este seminario embona muy bien con estos objetivos concretos, porque justamente, concluye el responsables de esta pastoral, “ayuda a descubrir la belleza y la grandeza del sacramento del Matrimonio algo esencial para una pareja cristiana”.

Ya hay lugar y fecha para el siguiente Seminario Sponsus: tendrá lugar también en Barcelona, entre el 15 y el 17 de mayo, y se prevé que en breve también se organicen en Madrid y Valencia.

Comparte la web del Regnum Christi: