Regnum Christi España

Plenaria Territorial | El Regnum Christi como propuesta para el matrimonio y la familia

LomásRC

El Regnum Christi como propuesta para el matrimonio y la familia ha vertebrado la II Plenaria Territorial convocada por el Colegio Directivo Territorial de España.

“Es más difícil y complejo un cambio de mentalidad, pensar de otra forma distinta lo que siempre ha sido de una manera, que hacer cosas. Y lo más importante que ha pasado durante estos años es el cambio de comprensión de lo que es el matrimonio y la familia en el Regnum Christi”, afirmó Cecilia Ruiloba al introducir la jornada de la que puedes ver una fotogalería aquí.

 

Javier Cañizares, laico del Regnum Christi de Sevilla, interviene en la Plenaria Territorial.
Javier Cañizares, laico del Regnum Christi de Sevilla, interviene en la Plenaria Territorial.
 
El modo de ser Regnum Christi de los matrimonios

Que cuando se habla de matrimonio y familia en el Regnum Christi no se habla de un apostolado, ni de apostolados familiares o para la familia, sino del modo de ser Regnum Christi de los matrimonios y del camino que el Regnum Christi puede ser para los matrimonios ha sido una de las ideas vertebradoras de los diferentes temas que se fueron abordando durante la Plenaria Territorial, y que también se ha ido identificando en los intercambios de experiencias a nivel internacional.

 

El número 7 de los Estatutos ha sido una referencia constante en este sentido fundamentador, pues la finalidad del RC es “dar gloria a Dios y hacer presente el Reino (…) por la propia santificación en el estado y condición de vida al que Dios nos ha llamado”, lo cuál incluye el matrimonio y a los matrimonios que, por otra parte, son sujetos y protagonistas y no solo objeto de lo que se viene llamando la pastoral familiar.

 

Tras presentar el camino recorrido desde 2016, se fueron desgranando los cinco temas centrales de lo que está siendo la propuesta para vivir la vocación al matrimonio en el Regnum Christi, de la mano de la consagrada Esther García, el laico Jorge Barco y el P. Manuel Aromir, L.C., miembros de la Comisión de seguimiento e impulso, y de Cecilia Ruiloba, responsable de Vida y Misión en España:

 

  1. La vocación al matrimonio en el Regnum Christi, como tal
  2. Los cinco elementos o dimensiones del estilo de vida del miembro del Regnum Christi vividos en el matrimonio
  3. La vida de equipo y el encuentro con Cristo para matrimonios
  4. Los itinerarios formativos para matrimonios – Sponsus
  5. La inserción de los matrimonios y la familia en las estructuras del Regnum Christi

Cada exposición concluía con un tiempo de preguntas o comentarios para la comprensión, y con unas afirmaciones iniciales a modo de conclusión sobre las que pudieron intercambiar inquietudes, dudas y luces en los grupos de discusión de la tarde, y que serán recogidas por el CDT para una posterior comunicación al territorio.

 

Panorámica de la Plenaria Territorial durante la intervención de la consagrada Cecilia Ruiloba.
Panorámica de la Plenaria Territorial durante la intervención de la consagrada Cecilia Ruiloba.
 
Venimos a preguntarte eso: cómo podemos servirte mejor

La jornada concluyó con un tiempo de oración, y la novena al Sagrado Corazón, y comenzó con la misa por la mañana, presidida por el P. Javier Cereceda, L.C.: “Venimos a preguntarte eso: cómo podemos servirte mejor”, exclamó en la homilía.

 

Durante la misma, subrayó que igual que el Señor en cada gesto iba haciéndoles ver a sus discípulos su plan y lo que venía a ofrecer –“su vida por nosotros”- hoy sigue revelándonos su providencia: “Sigue iluminando a las personas y sociedades a través de sus discípulos y nos envía a poner esa luz, esa misión, en la familia”. El P. Javier insistió en que “la fe es una fuerza más poderosa que cualquier fuerza de la naturaleza”, y en que “si nos abandonamos de verdad con fe en que Él puede opacar nuestras heridas, recelos… Él actúa a través de nosotros”.

 

El laico consagrado Emilio Martínez interviene ante la Plenaria Territorial.
El laico consagrado Emilio Martínez interviene ante la Plenaria Territorial.
 
Un espacio para mirar juntos la misión, escuchar más voces y al Espíritu en ellas

La directora territorial de las consagradas, Betty Rivera, manifestó en el arranque de la Plenaria su gratitud personal: “Llevamos dos años aprendiendo a gobernar de otra manera, y agradezco este espacio para mirar juntos la misión, donde los miembros del Colegio Directivo Territorial podemos escuchar más voces y al Espíritu en cada una”. Algo en lo que coincidía el P. Pedro Castañera, consejero de los Legionarios de Cristo en España: “Ha sido una sesión informativa principalmente, y es bueno que la comisión de seguimiento haya escuchado nuestras voces”, explicaba “en un encuentro hermoso porque todas las realidades del Regnum Christi nos encontramos y pudimos compartir en encuentro fraterno y enriquecedor”.

 

La Plenaria también trabajó por grupos algunas de las propuestas de trabajo del jornada.
La Plenaria también analizó por grupos algunas de las propuestas de trabajo del jornada.
 
Escucha, diálogo y reflexión

En varias ocasiones se apuntó también que el camino que se está recorriendo no está concluido, que hay un grandísimo horizonte al que todavía no se ha podido llegar, y que es necesario estar a la escucha del Espíritu. Y justo este aspecto de la escucha, el diálogo y la reflexión de todos juntos sobre la misión fue otro de los elementos que los miembros han valorado de la Plenaria.

 

“Pude presenciar un trabajo en equipo entre las diferentes vocaciones, un encuentro de escucha y reflexión todos juntos alrededor de uno de los temas más relevantes y necesarios hoy”, comenta Teresa Sáenz de Santamaría, joven del Regnum Christi de la sección de Madrid Centro que ha sido recientemente nombrada miembro de la Plenaria Territorial en sustitución de Paloma Villena.

 

También ha sido la primera Plenaria para Lorly Pregel, consejera de las consagradas en España: “Destaco el gozo de ver a mis hermanos y hermanas en el Regnum Christi tan apasionados por hacer el bien, tan comprometidos con una la búsqueda sincera entre todos aunque haya diferentes formas de ver el camino, tan comprometidos con buscar el diálogo, y construir en comunión la misión común al servicio de los hombres”, aseguraba.

 

Teresa Saenz de Santa María, de Bilbao, pero afincada en Madrid, interviene en la Plenaria
Teresa Sáenz de Santa María, de Bilbao, pero afincada en Madrid, interviene en la Plenaria
 
Descubrir la hermosura y la belleza del matrimonio como sacramento

Emilio Pou, laico del Regnum Christi en Palma de Mallorca, también acentúa el aspecto de la escucha: “Vi un ejercicio de escuchar lo que entendemos que son movimientos del Espíritu Santo tendentes a integrar mejor la vivencia de la vocación matrimonial y familiar en la manera de vivir el cristianismo en el Regnum Christi”, aseguraba. Al mismo tiempo, destacó en el modo de empezar a vivir los encuentros con Cristo de matrimonios en las localidades o las experiencias de los seminarios Sponsus como propuesta madura que ahora podemos ofrecer para el itinerario matrimonial en el Regnum Christi”. Algo con lo que el P. Pedro Castañera coincidía: “El Señor nos está dotando de medios estupendos como el itinerario Sponsus, que permite descubrir la hermosura y la belleza del matrimonio como sacramento”.

 

Con motivo de la celebración de Cristo Rey de este año 2022, está prevista la publicación de un nuevo ensayo que se centrará en este modo de ser Regnum Christi de los matrimonios tal y como se está verificando no solo en España sino en el plano internacional.

Toda la actualidad cada semana en LomásRC

Scroll al inicio