El Sínodo sobre la sinodalidad comienza en las diócesis el domingo 17 de octubre: ¡participa!

El 9 de octubre dio comienzo en la Santa Sede el Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad. Este evento eclesiástico tiene como lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, y está organizado en tres fases (diocesana, continental y universal) y que se extenderá a lo largo de tres años. En el resto de diócesis del mundo comienza el domingo 17 de octubre de 2021, y en él está llamado a participar todo el Pueblo de Dios, incluyendo a los más pobres, marginados, alejados de la fe y a todos aquellos que viven en las periferias. A continuación te contamos lo fundamental, te informaremos sobre cómo participar, y puedes encontrar

Sínodo

El Papa Francisco con uno de los jóvenes que asistieron a la inauguración del Sínodo

Tres verbos: “Encontrar, escuchar y discernir”

Al respecto, el Papa Francisco ha explicado en la homilía de inauguración del Sínodo que “hacer sínodo significa caminar juntos en la misma dirección. Miremos a Jesús, que en primer lugar encontró en el camino al hombre rico, después escuchó sus preguntas y finalmente lo ayudó a discernir qué tenía que hacer para heredar la vida eterna”. Son tres los verbos que pide el Santo Padre usar como referentes para este particular sínodo: “Encontrar, escuchar y discernir”.

También explicó el Papa que “Jesús nos revela que Dios no habita en lugares asépticos, en lugares tranquilos, lejos de la realidad, sino que camina a nuestro lado y nos alcanza allí donde estemos, en las rutas a veces ásperas de la vida”. A la vez que nos invita a hacernos algunas preguntas”. Entre ellas, el Santo Padre apunta las siguientes: “¿Encarnamos el estilo de Dios, que camina en la historia y comparte las vicisitudes de la humanidad? ¿Estamos dispuestos a la aventura del camino o, temerosos ante lo incierto, preferimos refugiarnos en las excusas del ‘no hace falta’ o del ‘siempre se ha hecho así’?”.

El Sínodo no es una convención o un parlamento: “Es un acontecimiento de gracia”

En cualquier caso, también el Papa aclaró a los Delegados y representantes de las Conferencias Episcopales que participaron en la inauguración del Sínodo que, “la Palabra nos abre al discernimiento y lo ilumina, orienta el Sínodo para que no sea una ‘convención’ eclesial, una conferencia de estudios o un congreso político, para que no sea un parlamento, sino un acontecimiento de gracia, un proceso de sanación guiado por el Espíritu”.

Sínodo

Oración durante la apertura del Sínodo sobre la sinodalidad presidida por el Papa

Fase diocesana

El documento hecho público por la Secretaría del Sínodo con motivo de esta XVI Asamblea General Ordinaria explica que “el objetivo de esta fase es la consulta al pueblo de Dios para que el proceso sinodal se realice en la escucha de la totalidad de los bautizados”. Se ha enviado un documento preparatorio, un cuestionario y un vademécum con propuestas para realizar la consulta, que estará abierta a los alejados de la Iglesia o de la fe.

La fase de discernimiento diocesano culminará con una reunión presinodal y sus conclusiones se enviarán a la Conferencia Episcopal Española, donde los obispos, reunidos en Asamblea, realizarán una síntesis con las aportaciones de las diferentes diócesis para enviar a la Secretaría del Sínodo antes de abril de 2022.

Con este material, procedente de todas las iglesias particulares de todo el mundo, se elaborará un instrumentum laboris que será publicado en septiembre de 2022 y que será enviado a las iglesias particulares para trabajar la segunda fase del Sínodo: la continental.

Fases continental y universal

La fase continental, que durará hasta marzo de 2023, tiene como objetivo que las conferencias continentales dialoguen sobre el instrumentum laboris, para realizar un discernimiento, teniendo en cuenta las particularidades culturales de cada continente.

Por último, con las reflexiones aportadas se redactará un documento final que se enviará a la Secretaría del Sínodo para que elabore un nuevo instrumentum laboris de cara a la Asamblea Sinodal universal que tendrá lugar en Roma en octubre de 2023.

Por tanto, en la primera fase del Sínodo está invitado a participar todo el Pueblo de Dios, es decir todos los bautizados y, en especial, a poner la mirada en los pobres, los marginados, en las periferias, en los alejados de la fe… Y la forma de participar es a través de grupos de las diferentes realidades eclesiales que hay en las diócesis.

Sínodo

Objetivos del Sínodo

Este sínodo se plantea 8 objetivos para “la calidad de vida eclesial y para el desarrollo de la misión evangelizadora”:

  1. Hacer memoria sobre cómo el Espíritu ha guiado el camino de la Iglesia en la historia y nos llama hoy a ser juntos testigos del amor de Dios.
  2. Vivir un proceso eclesial participado e inclusivo, que ofrezca a cada uno – en particular a cuantos por diversas razones se encuentran en situaciones marginales – la oportunidad de expresarse y de ser escuchados para contribuir en la construcción del Pueblo de Dios.
  3. Reconocer y apreciar la riqueza y la variedad de los dones y de los carismas que el Espíritu distribuye libremente, para el bien de la comunidad y en favor de toda la familia humana.
  4. Experimentar modos participados de ejercitar la responsabilidad en el anuncio del Evangelio y en el compromiso por construir un mundo más hermoso y más habitable.
  5. Examinar cómo se viven en la Iglesia la responsabilidad y el poder, y las estructuras con las que se gestionan, haciendo emerger y tratando de convertir los prejuicios y las prácticas desordenadas que no están radicadas en el Evangelio.
  6. Sostener la comunidad cristiana como sujeto creíble y socio fiable en caminos de diálogo social, sanación, reconciliación, inclusión y participación, reconstrucción de la democracia, promoción de la fraternidad y de la amistad social.
  7. Regenerar las relaciones entre los miembros de las comunidades cristianas, así como también entre las comunidades y los otros grupos sociales, por ejemplo, comunidades de creyentes de otras confesiones y religiones, organizaciones de la sociedad civil, movimientos populares, etc.
  8. Favorecer la valoración y la apropiación de los frutos de las recientes experiencias sinodales a nivel universal, regional, nacional y local.
Sínodo

Miembros del grupo sinodal de la Conferencia Episcopal Española, presididos por el obispo Jiménez Zamora

Apertura del sínodo en las diócesis

A continuación ofrecemos el horario de la celebración de la apertura de la fase diocesana en aquellas diócesis en las que se ha programado algún evento especial. En todas ellas, tal y como ha indicado la Santa Sede, será el domingo 17 de octubre:

  • Barcelona: el cardenal Juan José Omella iniciará la consulta diocesana en la catedral con una celebración a las 19:15 hrs.
  • Madrid: el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, celebrará a las 19:00 hrs. una Misa solemne en la catedral.
  • Sevilla: En la Archidiócesis de Sevilla, el arzobispo Saiz Meneses ha convocado a sus diocesanos en la Santa Iglesia Catedral, a las 19.00 hrs.
  • Valencia: El Cardenal arzobispo Cañizares ha convocado a sus diocesanos en la Catedral, a las 12 horas.
Calendario

Una vez abierto el proceso, se seguirá el siguiente calendario.

Sínodo

¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete al boletín semanal LomásRC

Noticias relacionadas

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies