Vídeo | “Una federación de coordinación y dirección” y el “Gobierno colegial”, otros dos aspectos del Estatuto del Regnum Christi

El Estatuto del Regnum Christi es el punto de encuentro en el que convergen las cuatro vocaciones que lo componen: los legionarios de Cristo, las consagradas, los consagrados y laicos. Tiene once aspectos que son comunes a todos, y ahora te presentamos los aspectos 7º y 8º: el que la federación sea de coordinación y dirección y que el Gobierno sea colegial. Los once aspectos los detallan en este vídeo en entrevistas breves algunos de los delegados que asistieron a la Asamblea General de Regnum Christi que se celebró en Roma a finales de noviembre y principios de diciembre.

(Carmen Fernández, delegada de los seglares del territorio de España, explica sobre el modelo de federación (en el vídeo desde el minuto 39:27) que “ha sido un punto de encuentro el optar por una federación de coordinación y de dirección, porque había que conjugar dos valores: el valor de la autonomía de las ramas y el de la unidad, en cuanto que todos compartimos un carisma y una misión”. También es verdad, señala, que “el tiempo nos dirá qué se pone en las ramas y qué se pone lo común”. Y en cualquier caso afirma claramente que “no hay unidad que no se forje con identidades fuertes”.

También participan en este aspecto la consagrada Elena Bartolomé, el consagrado Alberto García y el legionario John Pietropaoli, quien explica que “es importante también tener algo de dirección porque estamos las ramas consagradas para servir a los laicos. Una dirección colegial, no es la dirección de una rama. Todos trabajando juntos”.

El octavo aspecto del punto de encuentro, el “Gobierno colegial” (desde el minuto 44:54) está explicado por la consagrada Carmen Ramírez, el consagrado Cristián Názer, el P. John Bartunek, L.C., y el laico David Zárate. Para Carmen Ramírez, esta colegialidad “representa la corresponsabilidad en la misión que tienen todos los miembros del Regnum Christi”. En esta misma línea se expresa Cristián Názer: “El Regnum Christi es de todos, y entre todos tenemos que llevar la misión, y el gobierno colegial, si bien no tenemos la experiencia, siento que expresa muy bien que todo es de todos”.

Comparte esto: