Regnum Christi España

La UFV presenta el I Congreso Internacional “La potencia educativa de la relación”

LomásRC

La Universidad Francisco de Vitoria ha presentado el I Congreso Internacional “La potencia educativa de la relación”, que se celebrará el próximo 7 y 8 de octubre de 2022.

Muchos de los temas que se abordarán han surgido tras el ‘I Estudio sobre el impacto de la relación en el ámbito universitario’, realizado entre más de 6000 alumnos de 2º, 3º y 4º curso de la UFV. Maleny Medina, directora del Instituto de Acompañamiento y consagrada del Regnum Christi, ha moderado la presentación en la que ha participado Jorge López, decano de la facultad de Educación de la UFV, Antonio Sastre, coordinador de formación integral de los colegios Regnum Christi, José Víctor Orón, presidente de la Fundación UptoYou, Leire Nuere, directora de la Unidad Online UFV y Laura Martín, directora del Grado en Educación UFV.

 

Profundizar en la relación como objetivo fundamental

Jorge López ha explicado que este congreso es necesario porque “se debe profundizar en este ámbito, ya que se enseña en relación y para la relación”. Además, ha indicado que esta actividad está dirigida a cualquier profesor o docente que tenga interés en enseñar bien. “Los tres objetivos que buscamos son: conocer más sobre la relación y las investigaciones que se han hecho al respecto, compartir y ofrecer lo que uno tiene, ya sean dudas o propuestas, y conectar con otros docentes que trabajan en este ámbito”, ha comentado. 

 

Durante su intervención ha reivindicado la urgencia de proyectos educativos que dialoguen con la investigación para que puedan caminar mejor: “Tenemos un reto como instituciones educativas porque estamos convencidos que la investigación y la docencia no siempre van de la mano. Por tanto, necesitamos que la investigación apoye y ofrezca a la docencia propuestas que sustenten su camino”, ha añadido. 

 

 
Expertos internacionales 

Antonio Sastre también ha explicado los tres formatos de actividades que habrá en el congreso. Por un lado, contarán con conferencias de expertos como Paul Vitz, que ha investigado sobre la cuestión del perdón y el odio; Ángel Barahona, director de formación humanística de la UFV y docente; Carmen Guaita, autora de una “profunda reflexión” sobre la educación y que centró su tesis sobre la urgencia de la relación; y José Victor Orón, profesor de la Universidad de Navarra e investigador que dirige una línea de investigación en educación emocional.

También habrá mesas redondas de expertos sobre diversos temas como el entorno tecnológico y digital y su influencia en la educación, y talleres prácticos como el de UpToYou  o de profesores de la UFV, como de Sonia González. “Estos talleres tienen la intención de proveer de herramientas prácticas a los docentes para situar a la educación y la relación en el centro”, ha explicado Sastre. 

 

“I Estudio sobre el impacto de la relación en el ámbito universitario”

Muchos de los temas que se abordarán e investigarán son fruto del ‘I Estudio sobre el impacto de la relación en el ámbito universitario’, realizado entre más de 6.000 alumnos de la UFV. Sobre este estudio, Leire Nuere y José Víctor Orón han explicado que para hacerlo, se han basado en muchos otros estudios internacionales que han encontrado relacionados con el ámbito de las relaciones interpersonales y la educación. “En un colegio italiano demostraron que las tutorías online en grupos de 5 alumnos con el tutor, mejoró el aprendizaje, la sensación de felicidad y disminuyeron las conductas depresivas”, ha contado Leyre. También, ha explicado que algunos estudios en Estados Unidos certifican que “aquellos alumnos que tienen más habilidades socioemocionales como la empatía, la curiosidad, la generosidad y la comunicación, tienen más probabilidad de sacar mejores notas y mejoran expectativas a la hora de ir a la universidad”. 

 

El estudio realizado en la UFV, acompañado de todos estos datos, ha revelado que una mejor experiencia en la universidad del alumno está ligada a una mejor relación con los profesores y con sus compañeros. También, ha mostrado que el rendimiento académico no parece relacionarse con la experiencia, pero sí parece haber una relación entre concebir la relación como medio y el expediente académico. Por otro lado, dentro de los alumnos que tienen una experiencia en la universidad de sobresaliente, han concebido que el fin de la universidad es el bien común o lo social, no lo individual.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio