Regnum Christi España

Misiones de Semana Santa | María José y Miguel: “Los niños normalizan la evangelización al hablar de Dios y de la Virgen como algo natural”

Miguel con una de sus hijas durante las misiones de Semana Santa de Familia Misionera

LomásRC

“La presencia de los misioneros hace mucho bien: lo mismo en la plaza, que en la iglesia, porque al final ven una Iglesia viva, para muchos desconocida”. Nos lo cuentan Miguel y María José que también nos comparten su experiencia misionera, sobre todo la importancia de los niños y su capacidad evangelizadora. Ellos tienen cinco hijos de entre 5 y 12 años.

Miguel es el director del Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad Francisco de Vitoria, y María José es Prefecto de Disciplina en Everest School Monteclaro. Sin embargo, más allá de sus profesiones, ambos comparten un especial amor a la misión y que transmiten a sus hijos. En esta entrevista repasamos cómo este apostolado del Regnum Christi pone el valor familia, cómo colabora la presencia de niños y cómo este año se van a poner en práctica algunas ideas para llevar ante el Señor a más gente de los pueblos. Y una de estas ideas la han bautizado como ‘Cross walk’, y es que “en los pueblos, mucha gente te dice que no va a ir a los oficios, pero nosotros les vamos a preguntar, al menos, ‘por qué intención quieres que recemos por ti’. Va a ser una forma de acercarles al Señor”.

 

Un grupo de Familia Misionera en el Via Crucis del Viernes Santo
Un grupo de Familia Misionera en el Via Crucis del Viernes Santo.

 

Al tomar la decisión de vivir esta Semana Santa de una manera tan especial y comprometida, ¿qué es lo que más os motivó como familia?

Miguel: En esta ocasión lo que más nos motivó fue que nos pidieron echar una mano colaborando en montar un nuevo equipo dirigido a matrimonios jóvenes con niños pequeños.

 

Y junto a esto, aunque pueda dar una pereza inicial, es que ir de misiones es la mejor manera de vivir la Semana Santa, porque como te pone en juego al hablar a otros de Dios y de la misión, por lo que acabas siendo tú el beneficiado.

Los niños no tienen problema por parar a la gente por la calle e invitarla a los oficios.

¿Cómo viven vuestros hijos la experiencia misionera? ¿Son conscientes de todo el bien que hacen?

Miguel: Yo creo que no son conscientes del bien que hacen. Y de hecho generan una gran alegría cuando pasan, todos uniformados… Y como de repente se ve tal cantidad de niños… yo creo que, sobre todo a los mayores, les recuerda a su infancia. A muchos les hace bien ver las iglesias llenas los hijos y los nietos que no tienen.

 

María José: Ellos lo viven como un juego y, al final, normalizan lo que es evangelizar al estar hablando de Dios, de la Virgen… como algo normal. Los niños no tienen problema por parar a la gente por la calle e invitarla a los oficios. Normalizan algo que no es tan normal.

 

Los niños de Familia Misionera llenan de alegría los pueblos que visitan
Los niños de Familia Misionera llenan de alegría los pueblos que visitan.

 

Realizar una misión todos juntos también trae sus frutos para la propia familia. ¿Podríais compartirnos cómo os ayuda a vosotros?

Miguel: Yo creo que nos enchufa, nos conecta, nos pone a tono espiritualmente, porque cuando das el mayor beneficiado eres tú.

 

María José: También tienes momentos de oración, de estar más cercano Señor. Esto une como familia. También el modo de servicio une al estar empeñado en las cosas de Dios. Son ventajas y beneficios para la propia familia.

Yo creo que nos enchufa, nos conecta, nos pone a tono espiritualmente, porque cuando das el mayor beneficiado eres tú.

Desde vuestra llegada a la misión, ¿cuál suele ser el momento o la actividad que más ayuda a la gente del pueblo? ¿Por qué?

Miguel: Pues este año vamos a hacer una nueva actividad que llamamos Crosswalk. Vamos a ir por las calles con una cruz dándole a gente papel y boli para que puedan poner alguna petición o deseo de oración, y lo pegaremos con una chincheta a la cruz.

 

María José: En los pueblos, mucha gente te dice que no va a ir a los oficios, pero nosotros le vamos a preguntar, al menos, por qué quieres que rece por ti. Va a ser una forma de acercarles al Señor.

 

Y luego, más que un momento de actividad, la presencia de los misioneros hace mucho en cualquier momento, lo mismo en la plaza, que en la iglesia… porque al final ven una Iglesia viva que hace muchos años que no ven. De repente descubren que sigue habiendo gente joven y niños que siguen creyendo, que siguen teniendo fe… la sola presencia ya toca el corazón.

 

María José y una joven misionera ensayando para los oficios de Semana Santa
María José y una joven misionera ensayando para los oficios de Semana Santa.

 

A las familias que están pensando en ir de misiones esta semana santa, ¿qué consejo les daríais?

Miguel: Les diría que es un plan que de inicio hay fuerzas que te invitan más a hacer otros planes, como ir a la playa, que ir a dormir a la litera de un albergue. Pero hay que vencer eso, porque luego la recompensa es muchísimo mayor que irte a otros sitios. Es matemático. Hay mucha más ganancia en hacer este plan donde te ocultas un poco, que en otros que presuntamente brillas.

El modo de servicio une a la familia al estar todos empeñados en las cosas de Dios.

¿Podéis compartirnos un texto evangélico, una canción, una película… que os motive a ir de misiones?

Miguel: A mí una película que me gusta mucho relacionada con las misiones es justamente “La misión”. Hay una escena al final en la que llegan los malos empiezan a disparar a la gente que estaba en una proceso con el Santísimo. Los que mueren caen, pero los vivos siguen llevando al Santísimo y siguen con la protección. Lo tienen clarísimo.

 

María José: Yo en cambio recomiendo el himno de Juventud Misionera.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio